¿Conoces a las precursoras de Zorra?
Nebulossa ha venido a terminar el trabajo que Rigoberta Bandini comenzó en 2022. Nuestras tetas dieron demasiado miedo para Eurovisión, pero las zorras vienen a representar a España en el próximo festival en Suecia. Este gran paso para la humanidad libertad femenina nos sabe a justicia poética, porque justo hace 40 años que otro grupo español casi va a la cárcel por cantar algo parecido. ¿Conoces a las precursoras de Zorra?
Las Vulpes: una oda a las zorras que enfureció a España
Abril de 1983. En plena movida madrileña y era del destape en España, Las Vulpes irrumpieron en el panorama musical como el primer cuarteto femenino de punk-rock español. Y lo hicieron bien fuerte, en TVE en horario infantil con una canción llamada Me gusta ser una zorra y con la que todos los involucrados recibieron hate.
“Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama, antes de acostarme con quien me hable del mañana. Prefiero joder con ejecutivos, que te dan la pasta y luego pasa al olvido. Me gusta ser una zorra”.
Fue el primer escándalo mediático de nuestro país, protagonizado por cuatro adolescentes bilbaínas y su versión de I Wanna Be Your Dog de The Stooges. Una maqueta (todavía no estaba ni grabada decentemente) que despertó la ira de una España retrógrada y constreñida, por "degradar a la sociedad española y lesionar lo establecido en la Constitución", según apuntaba el ABC de la época.
Se canceló hasta al apuntador. Se cerró el programa donde se emitió, se despidió al presentador, al director de TVE de la época y hasta se presentó una denuncia en la fiscalía general, contra el grupo de música y contra el director del programa. Un escarnio público que terminó por desinflarse, pero que deja para el recuerdo a una España ofendidita por las palabras malsonantes de cuatro adolescentes vascas.
Hemos avanzado, pero, ¿hemos avanzado?
Hace 40 años que la idea de zorra convulsionó al país. Y hoy, en pleno 2024, seguimos viendo en redes sociales como este concepto continúa incomodando y provocando rechazo. Ha quedado claro en X y en el hecho de que aún no sepamos si Nebulossa podrá actuar en Eurovisión, debido a que las palabras malsonantes están vetadas por la normativa de la Unión Europea de Radiodifusión.
La polémica sigue existiendo, eso es innegable. Pero con una enorme diferencia: en el pasado esta palabra destruyó carreras, ahora encumbra temazos hasta Eurovisión y deja patente la fuerza imparable de la ola feminista.
No nos confundamos, aún queda mucho por avanzar y que la libertad sexual de la mujer sea objeto de crítica deja constancia de ello. Pero hay días para seguir avanzando y días para pararse y saborear los frutos conseguidos. Hoy es ese día. En 2024 vamos a terminar lo que Rigoberta empezó, vamos a incomodar a Europa y vamos a eliminar el estigma de la palabra "zorra". Ser "una zorra de postal" es algo empoderador y así lo gritaremos en Eurovisión 2024. Se vienen cositas y qué cositas.
Fotos | @nebulossa_oficial, @AAlvarezAlvarez,
En Trendencias |
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario