Han pasado dos semanas desde que saltara la noticia de que Leticia Dolera había decidido no contar con la actriz Aina Clotet para la serie que dirige por estar embarazada.
Esto llamaba especialmente la atención porque Dolera se ha erguido en lo últimos años como abanderada del feminismo en el cine español y porque Déjate llevar, la serie que prepara para Movistar+, cuenta la historia de tres mujeres que se saltan todos los convencionalismos y toman las riendas de su vida.
La actriz y directora ya había hablado en una entrevista con la revista Elle sobre su decisión. Sus respuestas, que no gustaron a Aina Clotet, hicieron que esta respondiera en un comunicado vía Twitter y saltará la polémica. Las críticas no se hicieron esperar, tanto fuera como dentro de la profesión. Melani Olivares se posicionó públicamente a favor de la actriz y fue muy crítica con la directora. Puso de ejemplo su embarazo durante la serie Aída, donde aseguró que le dieron todas las facilidades y afirmó rotundamente que si se quiere, se puede.
Desde entonces, Dolera había permanecido en silencio porque, como hoy mismo ella ha explicado también en un comunicado, se encontraba en la recta final de rodaje. En la extensa carta abierta, Leticia lamenta que se haya utilizado este caso para desacreditar el movimiento feminista y dudar de su compromiso con el mismo.
A lo largo de tres páginas, explica que Clotet les anunció que estaba embarazada a los pocos días de ser seleccionada para el papel protagonista, cuando todavía no se habían hecho ensayos ni pasado siquiera guiones. A pesar de lo difícil que veía poder encarnar su personaje estando embarazada hasta de seis meses durante el rodaje, la directora insiste en que intentaron todo para que la actriz continuara en el proyecto pero el calendario era muy ajustado y fue imposible.
Finalmente, Aina Clotet no fue contratada por no encajar en el perfil del personaje, los elevados costes de asegurarla en su estado (una situación que Dolera sí denuncia en su comunicado como discriminatoria) y la imposibilidad de retrasar y reagendar un proyecto ya en marcha.
Por un lado, como ha desgranado la directora, un embarazo era algo totalmente opuesto a su personaje porque toma la píldora para no quedarse embarazada. El estilo narrativo de la serie, con cámara en mano y buscando el realismo máximo, también impedía utilizar una doble de cuerpo y efectos especiales en posproducción. Recordemos que Clotet había ofrecido su salario para cubrir estos gastos. Sin embargo, explica que, dejando de lado que el coste no se cubriría ni de lejos con su sueldo, la productora no se lo planteó porque no era ético ni legal que una actriz trabajase sin cobrar.
Además, un plan de rodaje alternativo suponía la no contratación de cuatro actores ya confirmados y retrasar el rodaje medio año para que diera a luz implicaba que más de cien personas perdieran su empleo.
No obstante, también se disculpa y reconoce sus errores. Sobre todo, que la actriz se enterara por una tercera persona de que no contaría con ella y que había un casting alternativo.
También hemos conocido que el equipo de Déjate llevar ha estado compuesto en una gran mayoría por mujeres, cinco de ellas estaban embarazadas durante el rodaje. Dos son actrices que aparecen en un avanzado estado de gestación y otras dos fueron contratadas sabiendo que darían a luz a mitad de la producción y tendrían que asumir la contratación de otras dos personas para sustituirlas. Con estos datos, Dolera quiere que el hecho de no haber podido contar con Aina no sirva para justificar la grave injusticia social que supone discriminar a una mujer por este motivo.
Foto: Gtres.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario