Ocurrió cuando Alexandra Shulman acudió al programa Today de la emisora Radio 4 de la BBC para hablar de los últimos sesenta años de la industria de la moda y el presentador John Humphry acabó redirigiendo la conversación para terminar contando lo que realmente a él le parecía importante.
Alexandra Shulman es toda una institución en el mundo de la moda desde hace mucho tiempo. No solo ha sido la directora de la edición del Reino Unido de la revista Vogue durante 25 años. También su figura ha sido reconocida a nivel mundial por diseñadores y, tras su cese en la publicación, es una de las columnistas profesionales de la biblia de la industria, Business of Fashion. Pero incluso una figura de tal relevancia es susceptible de sufrir mansplaining, esa expresión compuesta por la palabra "man" (hombre) y la palabra "explain" (explicar) y que define ese fenómeno por el cual muchos hombres tienen la necesidad de explicar o dar su opinión, a menudo con condescendencia, a una mujer, incluso en un tema en el que ellas son las auténticas expertas.
Como ella misma cuenta en el Mail Online, "tenía todo tipo de cosas interesantes que decir sobre la historia de la moda y cómo había empoderado a las mujeres durante las últimas seis décadas. Como la aparición del nylon, el poliéster, los acrílicos,... que ayudaron a las mujeres a liberarse del castigo de la pila de cocina y de la tabla de planchar". Pero, en sus palabras, el presentador de la Radio 4 sólo quería hablar de la parte negativa de la industria y de cómo la gente como ella contribuían a promover un ideal de belleza nada saludable.
"Es frustrante que la moda, un negocio que aporta la asombrosa cantidad de 28 millones de libras (más de 30 millones de euros) al producto interior bruto de este país, que da trabajo a un millón de personas aproximadamente, que es parte del día a día de la gente y que combina creatividad y comercio de una única y fascinante manera, sea tantas veces visto como algo negativo."
También cuenta que le hubiera gustado hablar de cómo gracias a la existencia de cada vez más cadenas de moda el público tiene una amplia gama de posibilidades para adquirir prendas de todos los rangos de precio. Pero no le dieron la oportunidad y apenas habían pasado dos minutos de la entrevista cuando el presentador decidió que no quería hablar de nada de eso.
"De repente, un tipo de pelo gris vestido con chinos se enfrentó a mí y comenzó a acosarme verbalmente por el negocio en el que he trabajado durante un cuarto de un siglo y del que él no sabía, ni se preocupaba, mucho".
No solo se trata del mansplaining, confiesa en el mismo artículo, también reconoce estar cansada de la vieja, repetitiva y banal conversación de siempre sobre la moda y de que en el fondo la gente no esté dispuesta a escuchar lo que tiene que contar realmente. Más bien, como el presentador de Today, están más interesados en repetir en voz alta sus propias ideas y reafirmarse en sus posiciones.
Fotos| @alexandrashulman
En Trendencias|Leticia Dolera tiene la respuesta perfecta a la idea de feminismo tan mal encaminada de Javier Marías
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 1 Comentario