¿Somos más libres de lo que eran nuestras abuelas? No en todos los lugares del mundo

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Creo que cada vez somos más los que creemos que no. Sobre todo para las mujeres. Si pensamos en las libertades de las que disfrutaban nuestras abuelas y en las que tenemos nosotras hoy en día, se hace evidente que el feminismo y el progreso en sí mismo han convertido en cotidianos logros que a ellas les quedaban muy lejanos. Pero hablamos de España, de Europa, de América Latina. Si volvemos el foco hacia otras zonas del mundo, puede que nuestra convicción se tambalee. No lo decimos nosotros, lo podemos ver en la hemeroteca.

Del hito de la minifalda al piercing en el pezón

Nuestras abuelas (o madres, según el caso) tuvieron que pelear muy duro para poder ponerse una minifalda o un bikini. Nosotras podemos hacernos un piercing en un pezón sin que haya grandes escándalos. En la generación de nuestras abuelas, apenas un 18% de los universitarios eran mujeres. En la actualidad, somos mayoría. En 1977, era noticia que una mujer (casada, por supuesto) adquiriera el derecho a comprar bienes inmuebles. Hasta 1981, una mujer no podía realizar actividades como trabajar, abrirse una cuenta corriente, sacarse el carnet de conducir o el pasaporte, sin permiso del padre o marido. En 2016, la igualdad legal es total (sobre el papel, al menos).

Mujeres españolas en la década de 1960.
Mujer española en 1975.

Podemos renegar de nuestros tiempos, de la generación millenial o del hecho de que pasemos nuestras vidas colgados del iPhone y subiendo fotos a Instagram, pero también somos conscientes de que el progreso nos ha traído libertades que hace unas pocas décadas eran impensables. Pero, ¿qué ocurre en los lugares del mundo en que la situación es la contraria?

Cuando las abuelas llevaban minifalda y las nietas usan burka

La mayoría de países musulmanes han vivido décadas de convulsión política. Desde la revolución islámica iraní de 1979 a la casi continua situación de guerra de Afganistán, pasando por los diferentes regímenes políticos de países de Oriente Medio. Y, aunque el análisis político general es complejo, sí hay un dato que nos devuelve la hemeroteca de un solo vistazo: las mujeres del Irán o el Afganistán actual carecen de una libertad que sus abuelas sí tenían. Vamos a verlo:

El burka es la vestimenta habitual de las mujeres afganas. Durante el régimen talibán fue de uso obligatorio, pero incluso años después de su caída, continúa vigente.
Y este es un grupo de mujeres afganas en 1967.
Las mujeres tuvieron prohibido el acceso a la educación durante los años que duró el régimen talibán. Existían penas de prisión para quienes enseñaran a las niñas o adolescentes. En la imagen, una mujer (con burka) acudiendo a la universidad en 2002, justo después de la caída del régimen y el levantamiento de la prohibición.
Mujeres afganas en la universidad en 1967.
Desde 1979, es obligatorio que las mujeres se cubran el pelo en público con el hijab en Irán.
Dos ejemplos de portadas de revistas iraníes de 1974.
Así vestían las mujeres en la universidad de Teherán en los años 70.
Y así disputan un partido de fútbol en la actualidad.

Imágenes | Wikimedia Commons, Gtresonline, Bill Podlich, Imgur, El armario de mamá.

En Trendencias | Hombres usando hiyab y mujeres rapándose la cabeza: así responden los iraníes a la ley de velo obligatorio

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 3 Comentarios

Portada de Trendencias