«No puedes ser lo que no puedes ver». Hemos escuchado este eslogan decenas de veces: si nuestras hijas no conocen científicas, políticas, escritoras o deportistas en las que fijarse, no querrán ser científicas, políticas, escritoras o deportistas. Y no nos engañemos, los referentes masculinos son arrolladora mayoría todavía en el imaginario de los niños. Y nos preguntamos: ¿tienen las niñas de hoy en día suficientes referentes feministas? ¿Quiénes son?
Os presentamos a Noa
En alguna ocasión os hemos hablado de Animosa, una marca de productos de temática feminista que centra sus creaciones en grandes mujeres de la historia, con la intención de visibilizarlas y empoderar a mujeres y niñas. La semana pasada entrevistábamos a una de sus fundadoras, Rebeca, que nos explicaba que todo había surgido como respuesta a la falta de referentes femeninos que enseñar a la primera sobrina de su compañera Mónica, cuando buscaba regalos para ella. Y, además, nos presentaron a Noa:
No nos cansamos de ver el vídeo de Noa, de ver cómo acercar los referentes femeninos a niñas, aun siendo muy pequeñas, puede hacer que crezcan sabiendo que pueden ser lo que quieran ser. Como nos dijo Rebeca, la fundadora de Animosa: «Ella ha sido el resorte que ha hecho remover nuestras conciencias y nos ha obligado a inventar una fórmula diferente para empoderarla a ella, empoderarnos a nosotras y crear una marca que ponga en valor las hazañas de mujeres singulares que a lo largo y ancho del mundo han roto con las normas establecidas y nos han mostrado el camino».
¿Y qué opinan nuestras niñas?
Hemos hablado con veintidós niñas de entre seis y catorce años. Nos han hablado de las mujeres a las que admiran, las que les suenan y de las que son sus referentes claros. Y hemos sacado conclusiones bastante sencillas de ver. Pero, antes, vamos a escucharlas a ellas. Les hemos hecho una única pregunta: «¿A qué mujeres relevantes de la historia (o de la actualidad) conoces o admiras?».
Nos han llamado la atención varias cosas en este pequeño estudio que hemos hecho: la primera, que suelen confundir, sobre todo las más pequeñas a personas reales y personajes de ficción (hemos quitado de las respuestas opciones como Peppa Pig, Hermione Granger o Wonder Woman). Y, sobre todo, que quieren saber más, que les interesa el tema, que quieren conocer a las grandes mujeres de la historia. Y esa es una gran noticia. Estas fueron sus respuestas:
Yaiza (6 años): Madonna y «la escritora de Harry Potter».
Laura (7 años): Rosalía de Castro.
Zaira (7 años): Isabel la Católica.
Sofía (7 años): Jane Goodall.
Ana (8 años): Hillary Clinton.
Patricia (8 años): Selena Gomez y Ariana Grande.
Gema (9 años): Juana la Loca y Dulceida.
María (9 años): Hipatia de Alejandría.
Silvia (9 años): «la primera astronauta mujer» (no recuerda el nombre).
Laura (10 años): Frida Khalo y Emma Watson.
Lucía (10 años): Agatha Christie.
Carlota (11 años): Serena Williams y Garbiñe Muguruza.
Martina (11 años): Almudena Cid, Coco Chanel, Marie Curie, Haile Steinfield y Alexia Cara.
Candela (11 años): J.K. Rowling y la madre Teresa de Calcuta.
Victoria (11 años): Amelia Earhart.
Valentina (12 años): Lady Gaga y Dulceida.
Julia (12 años): Frida Khalo y J.K. Rowling.
Paola (13 años): Michelle Obama y Emma Watson.
Silvia (13 años): Marie Curie e Hipatia de Alejandría.
Delfina (13 años): Ada Byron.
Adriana (14 años): Emma Watson y Marie Curie.
Lucía (14 años): Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Haile Steinfeld, Selena Gómez, Hillary Duff y Tania Llasera.
Adela (14 años): Coco Chanel, Rosalía de Castro y Malala.
Celia (14 años): J.K. Rowling y Emma Watson.
La primera conclusión que sacamos, hablando con las niñas y con sus padres, es que existe una gran diferencia entre los padres que han puesto un especial interés en que sus hijas conozcan a las grandes mujeres de la historia y los que no. Llama la atención que niñas muy pequeñas conozcan figuras como la de Hipatia de Alejandría o la de Frida Khalo. La explicación la encontramos en unidades didácticas específicas en algunos centros escolares, que dan relevancia a las grandes mujeres de la historia, y en padres que leen con sus hijos libros como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes o Las chicas son guerreras.
También observamos que, desde muy pequeñas, las niñas eligen mujeres que son un referente en sus campos favoritos. Sofía admira a Jane Goodall porque le encantan los animales; María a Hipatia de Alejandría o Delfina a Ada Byron porque les gusta la ciencia y la tecnología; Victoria a Amelia Earhart porque tiene espíritu aventurero; o Celia a J.K. Rowling y Emma Watson porque es fan de Harry Potter.
En definitiva, las niñas no tienen ninguna reticencia a la hora de admirar a otras mujeres. Al contrario, les encanta. Pero no siempre las encuentran en los libros de texto o en los medios de comunicación no específicos. Por ello, cobra especial importancia que hagamos un esfuerzo por dárselas a conocer y por reclamar que tengan la misma relevancia pública que los grandes hombres de la historia.
Imágenes | Gtresonline, Wikimedia Commons.
En Trendencias | El diseño con mensaje feminista triunfa gracias a estas marcas (que llegaron antes que la mítica camiseta de Dior)
Ver 1 comentarios