Ha llegado el gran día. Hoy, los ciudadanos de Estados Unidos eligen a su presidente, en unas elecciones que, nos guste o no, afectan a todo el planeta. Hoy puede ser el día que Donald Trump se convierta en el presidente (quizá) más atípico de la historia americana o puede ser el día en que, por primera vez en la historia, haya una mujer al frente del país más poderoso del mundo. Por ello, este 8 de noviembre es el día elegido por muchas mujeres para recordar a quienes hicieron posible que hoy estén votando: las sufragistas.
La importancia de un traje blanco
Si por algo ha destacado, estéticamente, esta campaña electoral de Hillary Clinton ha sido por su elección de trajes pantalón como prenda favorita. Ya se habla de que ha creado un icono que la identifica. Uno de los más recordados fue el traje blanco que lució el día que aceptó la nominación del Partido Demócrata para convertirse en candidata presidencial.
El color blanco fue el color oficial de las sufragistas, el movimiento que reivindicaba el voto femenino entre finales del siglo XIX y principios del XX. Ya en 1984, Geraldine Ferraro, la primera mujer que formó parte de una campaña (optó a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, en unas elecciones que acabó ganando el republicano Reagan), aceptó su nominación también vistiendo un traje blanco.
Hillary no solo eligió el blanco para su nominación, sino que también vistió de blanco de pies a cabeza en el último debate electoral contra Donald Trump.
Y las votantes no han sido ajenas al simbolismo. Grupos de mujeres, según informa el Boston Globe se están reuniendo para ir a votar vestidas de blanco. Y, en las redes sociales, incluso ha aparecido el hashtag #WearWhiteToVote («viste de blanco para votar»).
Tomorrow Nasty Women #WearWhiteToVote to honour the Women who fought for emancipation pic.twitter.com/SOq25ZFxk7
— Héléna Patrikiou (@helenapatrikiou) 7 de noviembre de 2016
#WearWhiteToVote in honor of our foremothers who fought, suffered, and even died to win the vote for women. pic.twitter.com/07ESXhZsAl
— Louise Marley (@SingerLouise) 5 de noviembre de 2016
Some women in the U.S. opted to #WearWhiteToVote as a tribute to the suffragists who fought for women's right to vote in the early 1900s. pic.twitter.com/eTZ8b2m89G
— AJ+ (@ajplus) 8 de noviembre de 2016
Hasta Lady Gaga, uno de los principales apoyos de Hillary en esta campaña, ha subido una serie de vídeos e imágenes a su cuenta de Instagram, vestida con uno de sus peculiares outfits, esta vez representando a una sufragista que se desprende de su corsé y, por supuesto, con un look en color blanco.
La tumba de Susan B. Anthony
Susan B. Anthony fue una de las principales figuras del movimiento sufragista. Cofundadora y presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, llegó a liderar a 36 millones de mujeres en la lucha por el derecho a voto femenino. Falleció en 1906, catorce años antes de que en Estados Unidos las mujeres consiguieran el derecho a voto.
Susan B. Anthony está enterrada en el cementerio Mount Hope, de Rochester (Nueva York). Su tumba recibe de vez en cuando visitas de personas que quieren homenajear su lucha. Pero, hoy, está recibiendo unas visitas muy especiales. Lo que empezó como una anécdota de algunas mujeres que dejaron sus pegatinas de «I voted» o «I voted today» en homenaje a quien luchó para que pudieran hacerlo se ha convertido en un homenaje que ha llegado a cubrir la lápida por completo. En Twitter se puede ver la evolución:
The cemetery where Susan B. Anthony is buried usually closes at 5:30 p.m., but today it’ll be open until voting ends https://t.co/il5RLHrmRC pic.twitter.com/AwZ50MwIgO
— New York Magazine (@NYMag) 8 de noviembre de 2016
Susan B. Anthony gravesite decorated with #IVOTED stickers in honor of her life...makes me choke up EVERYTIME. #ImWithHer #Election2016 pic.twitter.com/j44imF75DK
— Girls Really Rule. (@girlsreallyrule) 8 de noviembre de 2016
Voters visit grave site of Susan B. Anthony to put ‘I voted’ stickers on her tombstone #ElectionDay https://t.co/qSaBT4hFBW pic.twitter.com/djh2kO2oO3
— Daily Mail US (@DailyMail) 8 de noviembre de 2016
Susan B. Anthony's grave is covered in "I Voted" stickers in honor of Hillary Clinton https://t.co/mTN4D4LAEL pic.twitter.com/MV6GrBsq3Q
— one Vox (@oneVoxdotcom) 8 de noviembre de 2016
El cementerio cierra habitualmente a las 17.30, pero el gobierno municipal de Rochester ha informado de que hoy, excepcionalmente, permanecerá abierto hasta las 21.00, hora de cierre de los colegios electorales.
Imágenes | Gtresonline, Twitter.
En Trendencias | 23 mujeres famosas que apoyan a Hillary Clinton (y que odian a Donald Trump)
[
](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)