Mucho nos temíamos que Wimbledon sería muchísimo más aburrido sin que alguien como Serena Williams participase en la competición, especialmente desde que nos epató con aquel mono homenajeando a Pantera Negra.
Pero había una razón justificada para que la estrella del tenis no estuviese en una de las competiciones mundiales más mediáticas del mundo: tras tener a su bebé, Serena se había tomado una baja de maternidad y al no participar en más competiciones durante seis meses había pasado del puesto número 1 al puesto número 183.
Teniendo en cuenta que en Wimbledon solo juegan los mejores 32 cabezas de serie, era lógico asumir que Serena había perdido su oportunidad de participar este año (¿y quién sabe si los siguientes?).
Pero el All England Club, el club privado de tenis fundado en 1868, con sede en Wimbledon y responsable de organizar esta competición, ha rectificado la situación y ha recolocado a Serena en el puesto número 25. Lanzando un mensaje al resto de las mujeres tenistas que quieran plantearse en algún momento de su futuro ser madres y tomarse una baja por esto.
Tal y como la propia Serena explicó en una entrevista, desde que se cambió la normativa en los años 90, una baja de maternidad era considerada igual que una baja por lesión o enfermedad. Si te marchabas perdías tu puesto. Nunca tuvieron en cuenta que la razón por la que muchas tenistas abandonaban en algún momento de su vida la competición era para ser madres, no porque tuvieran algún tipo de lesión.
"They never took into account... women that left number one and being pregnant and left not for injury, but to have a great life."@serenawilliams wants Wimbledon to change seeding rules for returning moms: https://t.co/ke2O8hVZP3 pic.twitter.com/450audk2m9
— Good Morning America (@GMA) 26 de junio de 2018
"Creo y espero -y debería estar bajo revisión- que cambiar estas reglas no debería ser solo para mí sino también para la próxima persona. Quizá ella tiene 25 y quiere tener un bebe, pero no quiere acabar con su carrera. Ella quiere seguir jugando. Así que pienso que es importante tener estas reglas", declaró.
La otra buena noticia de todo esto es que el US Open también está considerando qué hacer cuando las tenistas se reincorporen de su baja de maternidad. Sin lugar a dudas, estamos hablando de un cambio de tendencia y un importante respaldo para todas las tenistas profesionales que no quieren tener que elegir entre su carrera profesional y la maternidad.
Fotos| Gtres
En Trendencias| Adios, Drew Gilpin Faust. La gran pionera en la historia de las mujeres en el mundo académico deja la presidencia de Harvard
Ver 1 comentario
1 comentario
luznadal
"Teniendo en cuenta que en Wimbledon solo juegan los mejores 32 jugadores"
No es cierto. 32 son los cabezas de serie. Wimbledon lo juegan más de 100 tenistas tanto en el circuito masculino como en el femenino.
Y me parece terriblemente injusto que Serena sea la cabeza de serie número 25, porque eso supone que una chica (Cibulkova en este caso) no puede serlo, pese haber trabajado para ello. Otras tenistas, como Azarenka o Clijsters, también fueron madres y a ellas no se les dio facilidades. Con lo estrictos que son en Wimbledon, y se saltan sus sagradas normas por S. Williams.