La 67ª edición del Festival de Eurovisión ha comenzado y, aunque no será hasta el próximo sábado que Blanca Paloma debute en la competición con su EaEa, ya hemos podido constatar quienes serán oficialmente algunos de sus principales rivales en la gran final. Y es que anoche se celebró la primera semifinal en la que participaron varios de los favoritos para llevarse a casa el Micrófono de Cristal este año.
España (junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) forma parte del famoso Big Five. Es decir, del grupo de los cinco países que mayor aportación económica hacen a la Unión Europea de Radiodifusión y que, por tanto, pasan directamente a la final de Eurovisión. Ucrania, al ser la ganadora del año pasado, también está clasificada para la final. El resto de delegaciones han de ganarse un puesto en una de las dos semifinales que se celebran estos días y de las que ya ha tenido lugar la primera.
Ha sido una ronda en la que se han quedado fuera Malta, Letonia, Irlanda, Azerbaiyán y Países Bajos. Por otro lado, también nos ha dado 10 nuevos clasificados del total de 26 participantes que actuarán en la gran final y que son: Noruega, Serbia, Portugal, Croacia, Suiza, Israel, Moldavia, República Checa, Finlandia y Suecia.
Sin embargo, a falta de lo que suceda en la segunda semifinal este jueves, y tomando como referencia las puntuaciones de ayer, ya nos podemos hacer una idea más o menos fidedigna de por dónde irá el reparto de puntos el próximo sábado en el Liverpool Arena.
En cuanto Suecia anunció que su representante este año volvía a ser Loreen (que ya ganó el festival en 2012 con Euphoria) todos supimos que sería una de las grandes favoritas, sino la principal. Anoche quedó demostrado con la clasificación de Tattoo. Sin embargo, no es el único país nórdico entre los favoritos: Finlandia podría comerle la tostada con Cha Cha Cha, la divertida propuesta de Käärijä que fue una de las mejores de la semifinal.
Aunque la sorpresa de la noche la dio Croacia con una parodia a Putin y un mensaje satírico y provocador por parte del el grupo Let 3. Por otro lado, Moldavia también consiguió pasar a la final siendo uno de los países que no partía entre los favoritos y sobre el que se albergaban dudas con respecto a su conseguiría una plaza.
La victoria de estos países significa que tienen la aprobación oficial del público y es que, a diferencia de años anteriores, el voto del público es exclusivamente el que ha decidido qué países que se clasificaban para la final de Eurovisión. Desde 2009, un sistema mixto de jurado-público había sido el encargado de elegir a los finalistas, algo por lo que no se ha apostado este año en las rondas clasificatorias. Sí se mantendrá la combinación de jurado profesional y popular en la final del sábado.
Además, en esta primera semifinal han podido votar solo los países participantes en la clasificatoria, además de Reino Unido, Francia y Alemania. En la del jueves, junto a los países que compiten, podrán votar Italia, Ucrania y España. Es decir que todavía quedaría margen en la final, donde votarán todos los países y el jurado profesional, para que pueda cambiar drásticamente la foto final.
Aunque la organización no ha hecho públicas las cifras del televoto que ha recibido cada delegación o la posición en la que estas han quedado dentro del ranking, sí sabemos que estas han sido las 10 actuaciones que más han gustado en Europa según lo votado durante la primera semifinal.
Noruega
Serbia
Portugal
Croacia
Suiza
Israel
Moldavia
República Checa
Finlandia
Suecia
Fotos | Gtres
En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2023 en España que no te puedes perder
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario