Otros países que trajeron canciones de contenido político con mensajes subliminales y fueron prohibidas en Eurovisión
El Festival de Eurovisión 2024 se acerca cargadito de polémica. Hablamos de Israel, cuya participación está siendo rechazada por otros países que piden su veto por el conflicto palestino. El comité no lo ha eliminado, pero ha prohibido dos de sus canciones y no es el primer país al que le pasa.
Eurovisión se autodefine como un festival apolítico y, de hecho, sus bases prohíben contenido político. Pero lo cierto es que basta con ver cinco minutos del sistema de puntuación entre países para saber que esconde grandes lecciones de geopolítica y favoritismos internacionales.
El más sonado de los "momentos políticos" del festival en los últimos años tuvo lugar en 2022, cuando Rusia fue vetada del festival por invadir Ucrania y esta última se declaró ganadora gracias al voto de simpatía y apoyo europeo. Con Israel no ha ocurrido igual, a pesar de que países como Islandia, Noruega o Finlandia han llamado al boicot contra Israel en Eurovisión.
Eurovisión 2024 veta dos canciones de Israel
Eurovisión no quiere sacar a Israel del festival, pero tampoco se lo está poniendo fácil. Ya han vetado dos de sus canciones por considerarlas políticas. La primera fue 'October Rain', porque la organización consideró que hacía referencia al ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre. Ahora ha vuelto a ocurrir con 'Dancing Forever', aunque las razones de este veto aún no han trascendido.
Otras canciones vetadas por su contenido político en Eurovisión
Parece que el pulso de Israel y Eurovisión continúa tensionándose y podría acabar en la retirada del país hebreo del festival. Así ha ocurrido en el pasado con otros países que trajeron canciones de contenido político y estas son las más sonadas.
Georgia 2009
Es uno de los ejemplos más famosos de los últimos años, porque fue tan obvio que era imposible dejar margen a la malinterpretación. Ocurrió cuando Rusia reconoció a Osetia del Sur, territorio de Georgia, como estado independiente. Los georgianos aprovecharon Eurovisión para llevar la canción 'We don't wanna put in', que se puede leer literalmente como 'No queremos a Putin'. El país se retiró del certamen sin presentar una segunda opción.
Armenia 2015
El país se presentó con 'Don't Deny', que se traduce como 'No niegues' y se interpretó como una indirecta al genocidio armenio en la I Guerra Mundial que el gobierno turco continúa negando. Se vetó el tema y cantaron 'Face the Shadow' ('Enfréntate a la sombra').
Bielorrusia 2021
Hace tres años que el país de Europa del Este vino cargado hasta los dientes con una canción muy arriesgada. Se llamaba 'Ya Nauchu Tebya', que se traduce como 'Te enseñaré' y venía repleto de referencias contra los movimientos demócratas del país. Eurovisión les dio 15 días para presentar una nueva canción y volvieron con otro tema opuesto a la Unión Europea. Les costó la expulsión del festival.
Todavía queda por ver qué ocurre con Israel y si finalmente da su brazo a torcer y se presenta con un tema apolítico. Sea como fuere, esta edición 2024 de Eurovisión promete venir cargada de detalles de apoyo al pueblo palestino, como ya ocurrió con Madonna y sus dos bailarines con las banderas de Israel y Palestina en 2019.
Fotos | @eurovisión, RTVE.
En Trendencias | Low Festival 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios
En Trendencias | Sonorama Ribera 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
En Trendencias | Los 28 mejores limpiadores faciales según tu tipo de piel: seca, mixta, grasa o sensible.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario