Un año más, Trendencias ha acudido a la llamada de Pirelli para ser testigos de excepción de la presentación de The Cal, el calendario que lleva más de cincuenta años siendo sinónimo de arte y sensualidad. En esta ocasión, hemos volado a Nueva York para conocer de primera mano el trabajo que ha hecho Tim Walker para el calendario 2018, un despliegue de fantasía y color basado en el universo de Alicia en el País de las Maravillas.
«Un punto de vista distinto y original». Eso es lo que ha declarado el fotógrafo británico que quería hacer con la clásica obra de Lewis Carroll. Y, sin duda, viendo las imágenes, lo ha conseguido. Y, al igual que en la edición de 1987, lo ha hecho con un elenco formado por completo por personas de raza negra, en un canto a la diversidad que le ha añadido el punto reivindicativo a una edición que sigue la línea de las de 2016, realizada por Annie Leibovitz, y de 2017, obra de Peter Lindbergh.
La sensualidad es un concepto cambiante y el Calendario Pirelli lo sabe bien. Por eso, donde antes se interpretaba la sensualidad femenina como sinónimo de mucha carne a la vista, hoy se opta por la representación artística y por la belleza real. Lo vimos el año pasado en las imágenes en blanco y negro y sin retoques de las grandes de Hollywood, plasmadas sobre el papel por Lindbergh. Y lo volvemos a ver, en un sentido completamente diferente, en la fantasía onírica que Walker nos ofrece este año.
Con la (espectacular) modelo australiana Duckie Thot en el papel de Alicia, las páginas del calendario nos muestran un elenco de lujo: Naomi Campbell como verdugo real, Djimon Hounsou como rey de corazones, Lupita NYong'o como el lirón, Whoopi Goldberg como la duquesa real o un impresionante RuPaul como reina de corazones. Pero no solo de actores y modelos se nutre esta edición de The Cal. Las activistas feministas Adwoa Aboah y Jaha Dukurehse se convierten en Tararí y una princesa en el País de las Maravillas, respectivamente. Dieciocho protagonistas en total, para unas imágenes que alternan la impresión en blanco brillo y negro mate, para conseguir un resultado final espectacular.
Las fotografías fueron tomadas el pasado mes de mayo en Londres, bajo la dirección de Walker, quien nos aseguró que fue él quien eligió la temática y a los diferentes personajes, y con la colaboración de la escenógrafa Shona Heath y el estilista Edward Enninful. Todo ello con el objetivo de conseguir un canto a la diversidad y una idea muy repetida por las protagonistas del calendario: «Queremos enseñar a las niñas del mundo que pueden ser lo que quieran ser».
Imágenes | Pirelli Calendar.
En Trendencias | Primer adelanto sobre el calendario Pirelli 2018: ya conocemos al fotógrafo elegido (y nos podemos imaginar cuál será la estética)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario