Amaya Arzuaga en Cibeles

Voy a terminara las reseñas sobre esta edición de la Pasarela Cibeles con Amaya Arzuaga, que ha presentado una de las mejores colecciones, desde mi punto de vista, y de las más alabadas por la crítica. En su primera colección mixta, la burgalesa reinventa dos clásicos del armario masculino, el esmoquin y el chaqué, y encuentra en la estética victoriana la inspiración para los vestidos y abrigos femeninos.

El efecto innovador ha resultado más sutil en la línea masculina. Lo más destacado son los chalecos desestructurados, que en ocasiones parecen inacabados, y las chaquetas y abrigos, inspirados en las chaquetas de los clásicos chaqués que, en la versión Arzuaga, pierden solemnidad y rigidez, y adquieren un aspecto más sport que ceremonioso. Un look actual, joven y nada pretencioso o solemne, gracias a la habilidad de la diseñadora a la hora de reconstruir patrones clásicos.

El tratamiento de los tejidos y el elaborado patronaje son las dos características fundamentales de la colección, que alterna colores oscuros, como el negro, el gris y el verde, con diseños en crudo y blanco mucho más luminosos.

Según la propia diseñadora, “Son prendas que hay que mirar por delante y por detrás, ya que a veces la fuerza está precisamente en las espaldas”. Es una pena que las fotos colgadas en los diferentes portales de moda, presten su atención a la parte delantera de los diseños, pese a las advertencias de Amaya Arzuaga. Aún así, y según las reseñas de los presentes en el desfile, esa fuerza en la espalda parece basarse en creación de nuevas formas a través de solapas que dan lugar a importantes escotes, tanto en vestidos como en abrigos.

De la ropa de mujer, me han gustado mucho los diseños en los que hay contraste de volúmenes entre el cuerpo y la falda. Especialmente bonito me parece el vestido blanco de la foto de la derecha, en el que queda reflejado el elaborado patronaje del que he hablado antes, así como el elegante abrigo de la cuarta foto. También me gusta la incorporación de ese “nuevo chaqué” al vestuario femenino (cuarta foto de las de arriba), y que resulta tan sexy, gracias a la combinación de lo masculino con lo femenino.

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