No es lo más habitual del mundo, pero a cualquiera le puede pasar. Quedas con amigas para una celebración, te desmadras con las copas, la gente se dispersa y el móvil se queda sin batería. Imagina el peor de los resultados, te quedas sola, desorientada y borracha en medio de la ciudad. ¿Cómo crees que reaccionaría la gente a tu alrededor?
Esto es lo que nos muestra este vídeo grabado con cámara oculta en Madrid, en el que una mujer joven, atractiva y con claros síntomas de embriaguez (en realidad es una actriz) se encuentra sola, en pleno centro, esperando de pie mientras sujeta una botella de cerveza.
La intención de esta grabación, producida por Unusual Communication para el Centro Europeo Neurosalus y Doctortest, es comprobar el comportamiento de la gente a su alrededor, que obviamente no saben que hay una cámara cerca.
El Dr. José Miguel Gaona (sí, es el de Cuarto Milenio), director del centro de desintoxicación que promueve este experimento social, insiste al inicio del vídeo en que no hay que olvidar que la prueba está realizada en calles concurridas y a plena luz del día. En un ambiente nocturno o solitario, podría haber sido, sin duda, mucho peor. También es importante recalcar que la protagonista mantiene en todo momento una actitud pasiva, ella no se acerca a nadie, ni inicia ninguna conversación. Aun así esto es lo que sucedió:
¿Qué os parece? A mí como mínimo espeluznante, sobre todo teniendo en cuenta que se han eliminado las escenas más ofensivas que incluían comentarios groseros o tocamientos.
No es un caso aislado
Uno de los síntomas de beber en exceso es la pérdida de control de nuestros actos. Nos sentimos seguras, deshinbidas y no somos capaces de valorar adecuadamente los riesgos a los que nos estamos exponiendo.
Tal como explican en el folleto distribuido por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo del departamento de salud de Estados Unidos:
Beber torna a las mujeres jóvenes más vulnerables a los ataques sexuales y a las relaciones sexuales peligrosas y no planeadas. En el recinto universitario, los ataques, los avances sexuales no deseados y las relaciones sexuales no planeadas y peligrosas son más probables entre los estudiantes que, en ocasiones, beben excesivamente —para los hombres, cinco bebidas seguidas; para las mujeres, cuatro—. Por lo general, cuando una mujer bebe en exceso, se convierte en una potencial víctima de violencia y abuso sexual.
Un estudio realizado por el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, para el que se encuestaron a 349 estudiantes, mostró que el 28% de los chicos había invitado ocasionalmente a copas a alguna chica con el propósito de “ir más allá” y mantener relaciones sexuales, aunque curiosamente la impresión de ellas es diferente, ya que el 44% de las chicas afirmó haber sufrido esta práctica alguna vez.

La investigación también se centró en la percepción que tenían los participantes frente a esta situación, y encontró que entre ellos estaba más extendida la idea de que si una mujer acepta alcohol de un hombre es porque en realidad quiere tener relaciones sexuales con él y es en general más promiscua. Esto explicaría porque algunos protagonistas del vídeo se empeñan en dar más bebida a la chica que ya está ebria.
Entre sus respuestas se da una curiosa paradoja: por un lado la mujer que bebe es responsable de que la asalten sexualmente, sin embargo un hombre que ha ingerido demasiado alcohol no puede controlar sus actos y por tanto no es culpable de los mismos.
Lamentablemente, actuaciones como estas no se consideran un abuso sexual (o violación si la cosa llega más lejos), aunque la voluntad de la mujer esté claramente debilitada y su capacidad para resistirse sea en ese momento nula. Estereotipos negativos sobre las víctimas como “Ella lo provocó” o “Se lo ha buscado” silencian en muchas ocasiones este tipo de relaciones sexuales no deseadas, ni consentidas.
Es terrible tener que pensar que por beber nos exponemos a un riesgo semejante. Lo justo y correcto sería que los acosadores cambiaran su comportamiento, pero mientras eso ocurre (si es que llega a ocurrir algún día), hay que tomar todas las precauciones posibles para protegernos.
Vídeos como este, que actualmente lleva casi dos millones y medio de reproducciones, nos ayudan a tomar conciencia de a qué nos arriesgamos y también de qué podemos hacer. Si vemos una chica sola, en una situación parecida, ¿no deberíamos echarle una mano? ¿Qué pensáis en general de este tema? Da para reflexionar.
Foto | Rafale Tovar
En Trendencias | Sobre el postureo, el coste de las bodas y la duración de los matrimonios
Ver 18 comentarios
18 comentarios
rubsblue
Se sigue siempre exponiendo primero las circunstancias que rodean a la mujer (ebria, vestida provocativa, andando sola de noche) antes que resaltar el hecho, y es la cutura de violación que tenemos en el mundo, en TODO el mundo. Por supuesto no quiero ni hablar de países como India, pero EEUU y Reino Unido están a la cabeza del mundo en agresiones sexuales. Además, otro hecho gracioso, es que la mayoría de las violaciones (70%) ocurren en el ámbito familiar y social de la víctima; y no con los "atenuantes" típicos de alcohol. Pero claro, eso no interesa divulgarlo. El día que los titulares digan "Pepito Pérez violó ayer a una mujer" en vez de "Joven en estado de embriaguez ha sido violada (por el espíritu santo?)" igual hay un pequeño cambio en la manera de concebir esta lacra.
Lara
En este caso no, pero hay gente que bebe para estar más suelto (hombres y mujeres) y así pillar cacho. Porque no todo el mundo tienen un máster en relaciones sociales.
Tengo una anecdota que le va genial a este post. Ayudé a una guiri australiana mega-ultra borracha (beben como si no hubiera un mañana, es que a nadie le preocupa la resaca?jaja) y un homeless la estaba intentando meter en un portal, era un tío joven y cosataba ver que era homeless pero no pegaban ni con cola y por eso intervine. La tía casi no me entendía pero yo (y mi inglés de socorro) me hice entender y cuando me dijo que "NO" quería ir con ese hombre me la llevé y le pegué cuatro gritos en plan "violador! largo de aquí!".
No llevaba ni movil, ni nada del hotel, ni dinero, nada. Me dijo que tenía novio y yo flipando que una niña de 19 años fuera sola en ese estado sin su gente, dónde estaba el novio? q asco de novio pensé. Así que insistí para que me dijera dónde dormía y me dijo que en el hotel había una pegatina. Estaba por la zona y la muy petarda no recordaba el nombre del hotel. Intenté que la puta guardia urbana me ayudaran pero pasaron de mi cara! fue super fuerte que pese a contarles lo que había pasado yo (con mi metro sesenta! y si llega a volver el tío ese?) y ellos se fueron en su coche y no me ayudaron. Pasaron de mi y de la chica borracha.
Caminando por allí vi a unos vecinos jóvenes que iban a entrar en su ascensor, les pedí ayuda y ellos reconocieron esa pegatina del hotel que la chica comentó. Encontramos su hotel y la dejamos subiendo las escaleras. Estaba a salvo.
Fue entonces cuando me dió el ataque de nervios, y me di cuenta que mis supuestos amigos me habían dejado sola. Ese día ayudé a una desconocida y rompí una amistad que en los momentos malos no dio la talla.
crucecilla11
El otro día pude ver el video, y escuchar a Gaona decir que TODOS los hombres que se acercaban tenían un propósito que para nada era ayudar a la chica y que habían suprimido las peores escenas y me quedé ojiplatica, creemos que avanzamos pero para nada, que asco.
merirocket1
Yo siento decir esto, pero de aquí salgo pensando peor de los hombres latinos. Lo siento, de verdad, pero es que...
raquecaren
Que denigrante, cuanta bajeza, como se puede llegar a ese límite, yo lo tomaría como una enfermedad que necesita cura, una mujer que está en ese estado o es algo normal algo no está bien.
sarahepburn
ES ASQUEROSA, DENIGRANTE, NAUSEABUNDA, REPUGNANTE la actitud de esos sujetos. ME PARECE MUY BAJO TENER QUE LLEGAR A ESE PUNTO, PARA PODER ACOSTARTE CON ALGUIEN. El pasotismo de la gente, el hecho de no parar y desviar la mirada a otro lado me parece MUY TRISTE. Ni la mamba negra, ni el león, ni el tiburón, SEÑORAS/ES El SER HUMANO es la especie más peligrosa.
celestevanmartin
No quiero repetir lo dicho aquí pero es que no puedo pensar en otra palabra que no sea ASCO
frl
esa es la cruel realidad, si et molestan buena y sana si andas en la noche, si a veces si tomas unas copas con tus amigos ellos se hacen los mano muerta,,, imaginate los desconocidos.
nmol
¿Tampoco hubo ninguna mujer que le ayudase? Me parece terrible