El temporal ha terminado oficialmente, pero sus efectos perduran. Incluidos los causados por el aluvión mentiras y desinformación
Estos días de emergencia meteorológica y catástrofe, provocada por la peor DANA del siglo en España, hemos sido testigo de cómo las redes sociales son igual de revolucionarias para movilizar ayuda y organizar rescates como para crear más caos, confusión y destrucción. Ahora la DANA ha terminado oficialmente, pero sus efectos perduran. Muchos son irreversibles, otros llevarán tiempo y esfuerzo. Sin embargo, los provocados por todos los bulos propagados durante los últimos días podemos combatirlos rápida y fácilmente informándonos como es debido ahora que la calma después de la tormenta lo permite.
Índice de Contenidos (5)
Los cadáveres del parking de Bonaire
“En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”, llegó a postear en X Iker Jiménez. También había quienes contaban que conocían a algún miembro de la UME que les había contado que dicho parking era un “cementerio” o que los buzos no querían volver a entrar. También se difundió una foto en la que, fuera de contexto, parecía que uno de los bomberos salía del lugar limpiándose las lágrimas. Sin embargo, viendo el resto de fotos tomadas del mismo momento, podía apreciarse que solo se se estaba limpiando la cara.
El pánico cundió porque los garajes y aparcamientos subterráneos son uno de los puntos críticos en la búsqueda de víctimas y el centro comercial Bonaire es uno de los más grandes del país. Hasta 200 millones de litros se concentraron, de hecho, en las plantas de su parking soterrado, ofreciendo una de las fotos más impactantes de la tragedia con la entrada convertida en una piscina. Sin embargo, los equipos de rescate han revisado todos los vehículos sin hallar ninguna víctima. Aunque es cierto que todavía no han concluido los trabajos, está descartado que vayan a localizarse cientos de cadáveres.
Las decenas de cadáveres del túnel Alfafar-Benetússer
El paso inferior que conecta las localidades de Benetússer y Alfafar también fue protagonista de un bulo alarmista. Algunos perfiles en redes sociales difundieron mensajes que aseguraban que se habían localizado “45 personas sin vida” en dicho punto. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil y del cuerpo de Bomberos que participaron en el operativo confirmaron que no se encontró ninguna víctima mortal. Es más, todo lo contrario porque a pocos metros rescataron con vida a una mujer que llevaba tres días atrapada en su coche.
La demolición de pantanos
Una de las explicaciones de la catástrofe que ha corrido estos días es que el Gobierno había demolido cuatro presas destinadas a contener el agua en caso de posibles riadas. Sin embargo, la realidad es que no se ha eliminado recientemente ninguna gran presa con capacidad de acumular y regular el caudal en la Comunidad Valenciana.
Las únicas tres demoliciones en las últimas dos décadas corresponden a barreras de unos pocos metros que no retienen agua, solo la embalsan hasta que el río los desborda y continúa su cauce. Dicha demolición se sebe a que, al estar en desuso, suponen un riesgo para la seguridad.
El radar de la AEMET no funcionaba
A partir de un vídeo difundido el 25 de octubre en el que un usuario denunciaba en redes que el radar que monitoriza las lluvias en Valencia no funcionaba, se viralizó el bulo por las consecuencias que ese hecho podría haber tenido. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología no solo lo ha desmentido con pruebas (capturas de pantalla del radar) sino que explica que lo que sucedió fue que un rayo “dañó la línea eléctrica” que alimenta el radar, pero que en situaciones de emergencia se pone en marcha con “un sistema de alimentación alternativo provisional”.
"Si necesita ayuda, que la pida"
Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le ha atribuido la frase textual: "si necesita ayuda que la pida", como si la hubiera dicho en referencia a la Comunidad Valenciana en su comparecencia del 2 de noviembre en la Moncloa tras la reunión del Comité de Crisis. Sin embargo, el contenido íntegro de la declaración hace referencia a todos los medios que el Ejecutivo iba a desplegar "en las próximas horas" en la Comunidad Valenciana.
Se trataba de 5.000 militares, el buque anfibio Galicia, 5.000 policías nacionales y guardias civiles "adicionales", para sumar un total de 10.000 efectivos. Es tras esta enumeración cuando Sánchez continua diciendo: "El Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros".
Foto de portada | Gtres
En Trendencias | 22 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario