Menudo verano tan espectacular llevamos entre eclipses de luna y lluvias de estrellas. Pero un eclipse solar siempre es un acontecimiento único e histórico, un fenómeno astronómico que en el pasado aterrizó a civilizaciones enteras y paralizó acontecimientos anunciando un supuesto Fin del Mundo, pero que hoy sabemos que tan solo se trata de un espectáculo sin igual.
Cuándo
El próximo lunes 21 de agosto el mundo podrá disfrutar de un espectáculo único en muchos años: un eclipse solar, que en algunos lugares del planeta será completo y en otros solo será parcial. En ese momento, la luna cubrirá totalmente el sol y proyectará su sombre sobre la tierra.
En Europa se podrá empezar a disfrutar del eclipse a partir de la puesta de sol.
Por qué
Este fenómeno sucede cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, proyectando de esta manera su sombra sobre nuestro planeta. El resultado es que oculta de forma parcial o total la luz del sol. Nuestro satélite es más pequeño, pero al estar el sol hasta casi cuatrocientas veces más lejos las dimensiones parecen semejantes y se consigue ese efecto visual, parece que luna consigue taparlo en su totalidad.
Dónde
Estados Unidos es uno de los países en los que mejor se podrá ver el eclipse y en una franja que lo cruza de costa a costa será completo. En Europa podremos disfrutar del eclipse pero de forma parcial. Eso sí, la espectacularidad del fenómeno sigue garantizada, por supuesto. En los países de Latinoamérica también se podrá ver de esta manera.
En España se podrá ver mejor el eclipse si estás en el noroeste peninsular o en las Islas Canarias.
Y lo más importante: cómo
Un eclipse solar a veces es algo que solo se puede disfrutar de una vez en nuestra vida, así que si quieres sacarle el máximo partido a esta situación también tendrás que tomar precauciones si no quieres dañarte la vista.
Lo primero que nos recomiendan los expertos es no mirar el sol directamente ni a través de las nubes o reflejos. Las gafas de sol o las radiografías -como nos han recomendado en otras ocasiones- tampoco nos pueden librar de ese posible peligro.
La manera de verlo sin arriesgarte es utilizar unas gafas con los filtros adecuados o verlo indirectamente a través de un cartón en el que habremos hecho un agujero con un alfiler. Otra solución es poder ver la retransmisión en directo que se va a hacer del eclipse desde Idaho, en Estados Unidos, a las 10 hora local y a través de la web Sky-live.tv. O también a través de la app para el móvil eclipse2017, totalmente gratuita y para la que no se requiere de ningún conocimiento especial de astronomía. O también desde Twitter, como nos explican nuestros compañeros de Genbeta.
Y si quieres guardar un recuerdo de este momento para siempre, nuestros compañeros de Xataka Foto nos han contado los trucos para fotografiarlo.
Fotos| Pixabay.com, Wikipedia
En Trendencias|Te damos las claves para que este verano veas las estrellas como todo un profesional