Se han desclasificado más de 900 páginas de documentos oficiales en los que se menciona a más de 170 nombres
Esta semana se levantaba el secreto de sumario del caso Epstein y se desclasificaban más de 900 páginas de documentos oficiales que han generado un auténtico chorreo de desinformación en redes. Y es que todo lo relacionado con este horrible escándalo de tráfico sexual es carne de cañón para teorías de la conspiración y fake news. Sin embargo, la realidad de lo sucedido es lo suficientemente atroz como para deformarla y, además, se merece que la conozcamos tal cual sucedió, sin bulos ni mentiras. Así que vamos a explicar qué significa realmente que el nombre de un político o celebrity se mencione en estos papeles y por qué no deberías creer cualquier información que nos llegue.
Que si Michael Jackson se negó a tener encuentros con menores en casa de Jeffrey Epstein, que si a Stephen Hawking le gustaba ver a enanos desnudos o que era vox populi que a Bill Clinton le gustaban muy jóvenes... Son algunas de las afirmaciones, a veces falsas y otras descontextualizadas, que se han difundido estos días en redes sociales como TikTok o X y que se atribuyen a los 40 documentos desclasificados de la causa judicial contra Ghislaine Maxwell (expareja y socia del magnate estadounidense). Sin embargo, tal y como informa Maldita, a ninguno de los nombres mencionados anteriormente se le atribuye ningún delito en las 943 páginas liberadas.
No existe ninguna lista de pedófilos
Para empezar, tenemos que entender que los documentos desclasificados no son ninguna lista. Ni de pedófilos ni de clientes o de quienes viajaron a su isla... Las hojas desclasificados, en realidad, forman parte de la demanda por difamación que presentó en 2015 Virginia Giuffre (una de las víctimas) contra Ghislaine Maxwell (condenada a 20 años de prisión por explotación de personas).
Así que, que un nombre salga en estos documentos significa que puede aparecer mencionado entre testimonios, nombres de víctimas o de personas con las que Epstein interactuó en algún momento dentro de la investigación. Y es que, en total, las hojas incluyen: piezas de investigación, declaraciones de víctimas, citas de testigos, listas de amigos, de colaboradores, de personas cercanas a Epstein o de testigos potenciales para el caso.
Teniendo en cuenta esta información, repetimos: el hecho de que un nombre aparezca entre este primer lote de documentos (al que seguirán otros) no implica por sí mismo que esa persona haya sido acusada de ningún delito.
Lo que sí dicen los documentos clasificados
Lo cierto es que los documentos desclasificados por la jueza Loretta Preska ahora no aportan mucha información nueva sobre el caso. De hecho, según informan ABC y Axios, hay nombres que la jueza ha ordenado que sigan manteniéndose sin publicar y, entre ellos, no solo se incluyen testigos y acusadores, también a gente acusada de haber cometido delitos.
De este modo, entre los más de 170 nombres que se mencionan, pero no están explícitamente vinculados a ninguna ilegalidad, se encuentran: Donald Trump, Michael Jackson, George Lucas, David Copperfield (aunque sí sería conocedor de lo que pasaba), Naomi Campbell, Leonardo Dicaprio, Cameron Díaz, Bruce Willis, Cate Blanchett, Oprah Winfrey, Al Gore, Stephen Hawking y Bill Clinton.
No obstante, hay que matizar que los actores que acabamos de mencionar aparecen en el sumario porque una de las víctimas relató que Epstein a veces recibía llamadas mientras se encontraba en la camilla de masaje y después se pavoneaba diciendo que era esta o tal celebrity.
Por otro lado, aunque a Clinton no se le acuse de nada ilegal, cabe destacar que en el documento de la declaración de Johanna Sjoberg, la víctima asegura que Epstein le dijo en una ocasión que “a Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a las chicas”. También hay otro correo electrónico en el que Giuffre afirmaba que Clinton fue a las oficinas de la revista Vanity Fair “y les amenazó para que no escribieran artículos de tráfico sexual sobre su buen amigo” (refiriéndose a Epstein).
En el caso del astrofísico Stephen Hawking, uno de los nombres que más ha sorprendido, aparece en un correo electrónico enviado por Epstein a Maxwell el 12 de enero de 2015. En él le pide a su novia que tantee si alguno de los amigos o familiares de Virginia Giuffre se presentaría ante el tribunal para ayudar a demostrar que las acusaciones de ella eran falsas. Textualmente, dice:
“Se puede ofrecer una recompensa a cualquiera de los amigos y conocidos de Virginia que den un paso y ayuden a probar que sus acusaciones son falsas. La más fuerte es la cena con Clinton, y la nueva versión en islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad”.
Existen imágenes que demuestran que el físico visitó la isla de Epstein en 2006, durante una conferencia financiada por Epstein en la vecina isla de St. Thomas. No obstante, tal y como informa La Vanguardia, no está claro por qué estaba en la isla. Sí se sabe que, durante su viaje a la zona, Hawking asistió a una barbacoa junto a Epstein y realizó un recorrido submarino por el lecho marino frente a la isla del magnate. Lo que sí es falso es que en los documentos se afirme que le gustar ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta.
Eso sí, el que sí aparece acusado reiteradamente en los papeles de haber tenido relaciones con Giuffre, siendo esta menor, es el príncipe Andrés de Inglaterra. Aunque esto es algo que ya se conocía.
La mención al presidente español
En lo tocante a personalidades de nuestro país, parece que tampoco nos salvamos. Aunque no aparece un nombre concreto, en un documento compuesto por casi 90 folios de declaraciones de Giuffre, esta señala a un político español cuando se le pregunta si ha tenido encuentros sexuales obligados con presidentes extranjeros.
Aunque no recuerda el nombre, cuando le piden describirlo dice que: “Es español, alto, pelo moreno, tenía acento extranjero. Hombre. Diría que alrededor de 40 años”. Lo que también cree recordar es que este encuentro se produjo en Nuevo México, donde Epstein tenía un rancho.
Foto de portada | Gtres
En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año
En Trendencias | Pan de verdad: 17 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo
En Trendencias | Once botas que son tendencia este 2024: de las mosqueteras impermeables de Chanel a las Shark Lock de Givenchy.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario