Nos encanta el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que acaba de abrir su plazo de información publica. Entre otras cosas, porque prohíbe su venta en tiendas, establece cursos para una tenencia responsable y permite retirar a su dueño un animal de compañía si no garantiza sus derechos y desarrollo saludable.
En lo que respecta a la prohibición de su comercialización, si se aprueba la ley, quedará prohibida la venta de especies en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con estos fines. Los únicos que han quedado excluidos de esta norma son los peces.
Por otro lado, con que los dueños "superen un curso formativo" que facilite una "tenencia responsable del animal" y de que suscriban un seguro de responsabilidad civil se pretende que el propietario desarrolle unos conocimientos básicos "en el manejo, cuidado y tenencia de animales".
Otras novedades que incorpora el anteproyecto para proteger a los animales son la prohibición de sacrificar a las mascotas, salvo por "razones sanitarias o eutanásicas", o el impedimento de utilizarlos como reclamo publicitario si no existe autorización previa. También quedaría queda prohibida su participación en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones "donde se mantenga al animal de forma antinatural".
Tiempo máximo que se puede dejarlos sin supervisión y admisión en espacios públicos
Se establecen tres días como tiempo máximo en el que un animal de compañía puede dejarse sin supervisión humana, aunque, en el caso de los perros, el plazo se reduce a las veinticuatro horas consecutivas.
El anteproyecto también regula el acceso a transportes públicos y privados para los animales de compañía que "no constituyan un riesgo para las personas" y da derecho a los conductores de taxis y VTC que acepten subirlos a sus vehículo tienen "a percibir un suplemento". Eso sí, establecido previamente por la autoridad competente.
Destaca, por otro lado, que aquellos establecimientos públicos y privados "como alojamientos hoteleros, playas, restaurantes o bares" que no permitan la entrada y estancia de animales deberán indicarlo de forma "visible desde el exterior".
Será el responsable de un animal el encargado de asumir los posibles daños que este pudiera ocasionar a otras personas, animales o cosas, como las vías o espacios públicos y al medio natural.
Además, el anteproyecto plantea la elaboración de un listado de especies que pueden ser considerados animales de compañía en la que, para figurar, tendrían que responder a cuatro criterios: bienestar animal, manejo y cría, medioambiente y salud y seguridad de las personas.
Sanciones
Se distinguen tres tipos diferentes de sanciones: leves, graves y muy graves. Para las primeras, las multas oscilarán entre los 600 y 30.000 euros; en las graves irán de 30.001 a 100.000 euros, y para las muy graves la horquilla podrá ser de 100.001 a 600.000 euros.
El Gobierno quiere castigar con hasta 24 meses de cárcel "el maltrato animal con resultado de muerte" y hasta 18 "si implica atención veterinaria". En ambos casos, la inhabilitación para trabajar o convivir con animales puede alcanzar los cinco años.
Fotos | Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario