Se llama Kakeibo y se traduciría al español como "libro financiero del hogar". Su origen se remonta a 1904 y se lo debemos a Hani Motoko, un ícono en el país del sol naciente por haber sido su primera mujer periodista. Ella fue la encargada de desarrollar y publicar en una revista femenina este método de ahorro para el que solo se necesita papel y lápiz y que sigue ganando adeptos en plena era tecnológica.
Aplicar el método Kakeibo en 2023 significa mezclar una antigua tradición oriental con los hábitos de gasto modernos. En él se esconde el secreto japonés para una administración consciente del dinero y una forma aplicada de activar la mentalidad de ahorro.
Para empezar a practicarlo solo necesitamos un cuaderno en el que anotar cuánto queremos ahorrar en un mes y llevar el registro de todo lo que gastamos cada día para poder asegurarnos de que cumplimos nuestro objetivo.
Y es que no se trata de apartar de nuestro presupuesto mensual, semanal o diario una determinada cantidad sino de detectar de dónde podemos conseguir ahorrarla. La clave de Kakeibo es la disciplina, pero tiene recompensa...
Una vez que anotes todos y cada uno de tus gastos, tomarás consciencia sobre ellos y podrás ver fácilmente de qué puedes y quieres prescindir o cuáles son esos gastos que, de uno en uno, parecen pequeños e insignificantes, pero que no lo son tanto cuando los sumamos (por ejemplo: el café diario en el bar debajo de casa, esa cerveza de más de afterwork...).
Quienes lo practican aseguran que siguiendo las reglas del Kakeibo es posible llegar a ahorrar unos 5 euros al día. ¿Te animas a probarlo?
Foto de portada |
En Trendencias |
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario