El viernes pasado, 3 de febrero, comenzaron los desfiles en Nueva York en los que se están presentando las colecciones para la próxima temporada otoño-invierno 2006-2007, y que terminarán el próximo viernes. La Olympus Fashion Week es la primera de las cuatro pasarelas importantes en moda femenina a nivel internacional, junto con Milán, París y Londres, en celebrarse este año. Puesto que en los desfiles de Alta Costura que se celebraron en París hace unos días, las colecciones que se vieron eran para esta primevera-verano.
Nueva York no es mi pasarela favorita de las cuatro, la verdad, prefiero Milán y París. Mejor dicho, me gusta más la ropa que hacen los diseñadores que desfilan en Francia e Italia. Aún así, NY es, sin duda una cita importante. No voy a poder hacer un seguimiento tan exhaustivo como hice con Pasarel.la Barcelona, por dos razones: son muchísimos más diseñadores y en Style.com, que es de donde saco las fotos, no cubren todos los desfiles. La intención es hablar de los que han tenido más éxito de crítica, de los famosos mundialmente, vamos los que todos conocemos, y de los que más me hayan gustado, sean o no conocidos en España.
Bueno, de las presentaciones celebradas el viernes y el sábado, una de las que más me ha gustado ha sido la de Three as four, a la que pertenece maravilloso vestido cocktel, que también quedaría genial como blusón encima de de unos vaqueros. Me encanta el vestido, el color y los zapatos.
THREE AS FOUR El resto de los diseños (fotos de arriba) me han gustado también, la reseña del Vogue USA no ha sido muy generosa, en mi opinión, con los tres diseñadores, de los que sólo sé sus nombres: Adi, Ange y Gaby. Para mí, comaparados con el resto de los trajes y vestidos del resto de los diseñadores, son los único que han sido originales en toda la colección, alejándose del políticamente correcto y poco imaginativo estilo neoyorquino.
KENNETH COLE NEW YORK Hablando del famoso estilo de la ciudad de los rascacielos, y, más concretamente, de los diseñadores que sólo parecen saber crear para las Princesas de Park Avenue y sus madres, el desfile de Kenneth Coleme ha parecido un aburrimiento sublime. Paradigma de lo clásico made in USA, lo único que merece la pena es la torera de ante de la foto del medio, y el vestido azulón (foto arriba a la derecha) que sacó al final del desfile. Ese vestido sí que me encantó.
Del resto, aunque es bonito y, seguramente, son prendas perfectas para hacerte con un buen fondo de armario, no puedo evitar pensar que es una especie de "quiero ser Oscar de la Renta y no puedo". Aunque, supongo que las celebrities que se sentaron en la front row, como Marcia Gay Harden y la guapísima Angie Harmon, no pensarían lo mismo.
MYSELF Otro de los desfiles que me ha llamado la atención ha sido el de Myself. Kai Küneh, que, por lo visto, es el que formaba As four, junto con Adi, Ange y Gaby, conocidos ahora como Three as Four, ha sido bastante elogiado por la crítica entendida. En conjunto, me ha parecido una colección más completa y más acabada que la de sus excompañeros, y me ha gustado bastante, aunque me ha parecido algo sosa. Especialmente el mono negro y el vestido de noche largo, también negro, de las fotos de la derecha. Actual, sin pretensiones y bonito.
RUFFIAN Los diseñadores de la marca, Brian Wolk y Claude Morais, ganarón con esta colección el Fashion Group International´s Rising Star Award. No es para morirse, sobre todo porque resulta repetitiva, pero me gusta porque consigue que el estilo retro, muy años 30 resulte actual, sin recurrir ni a nuevos cortes, ni a nuevos materiales. Está bien acabada, y el resultado es elegante.
Curiosamente, la crítica de moda de Style.com, Nicole Phelps, opina de Ruffian lo mismo que yo pienso de Kenneth Cole. No soy experta en diseño ni moda, sólo una aficionada que se guia por su gusto, y, aunque los trajecitos de cuadros no me han gustado, estoy segura de que si Chanel sacara en su próxima colección un vestido como el de la derecha, a todo el mundo le parecería genial, fantástico y très chic.
A mí me han gustado de esta colección los vestidos de terciopelo, especialmente el del medio de las fotos de arriba.
SARI GUERON Finalmente, de lo expuesto en Nueva York el viernes y el sábado, lo que más me ha gustado, junto con el vestido de la primera foto, ha sido la colección de Sari Gueron.
La segunda colección de esta diseñadora, que conquistó al público y la crítica con la primera, es fácil y muy cool. Inspirada en los primeros años del siglo veinte en Viena y en el movimiento Wiener Werkstätte, un época muy recurrente para los diseñadores de moda, consigue un look limpio y moderno para el día a dia. Algo más sofisticada, pero sin resultar barroco, para la noche, alguno de sus vestidos bien podrían verse en la alfombra roja de los Oscars de este año.
Vía | Style.com Sitio oficial | Olympus Fashion Week