Solo hay un culpable a las agresiones sexuales en San Fermín. Y no, no son las chicas.

NO significa NO. Lo hemos oído cientos de veces. Lo hemos dicho cientos de veces. Y, entonces, llega San Fermín... y se pierde un poco de vista la perspectiva. En la primera noche de las fiestas de este año, cinco hombres violaron (supuestamente) a una chica. Tres días después, otra joven, una turista francesa, denunció que también había sido violada. Además, la policía ha informado de tres detenciones más por tocamientos, entre ellos uno a una agente de la Policía Municipal vestida de uniforme.

Después de la primera agresión, todos los medios de comunicación informaron de los hechos. De la siguiente manera:

Y en medios internacionales:

Las respuestas en redes sociales a estas informaciones se dividió entre la indignación por la identificación de la noticia con fotos de mujeres semidesnudas o en estado de embriaguez...

...y distintas variantes del «si van así, se buscan lo que les ocurre»:

El Ayuntamiento de Pamplona lleva tiempo trabajando en la prevención de las agresiones sexuales durante las fiestas de San Fermín. Además del cartel que recibe a los visitantes a la ciudad, se ha publicado una guía específica sobre titulada Por unas fiestas libres de agresiones sexistas y el propio alcalde se ha mostrado «impotente y muy cabreado» por las agresiones.

Pero parece que queda mucho trabajo de concienciación por hacer, empezando por buscar las causas de una violación. Y, en cuanto a eso, poco se puede añadir a lo que dice este gráfico:

Imágenes | Tribuna feminista.

En Trendencias | La culpa de una violación la tiene siempre el violador. Parece fácil, pero ha hecho falta un gráfico para que quede claro.

[

](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 10 Comentarios

Portada de Trendencias