Lo siento por 'Zorra' de Nebulossa pero lo que ha hecho Joost Klein con 'Europapa' tiene más capas que una cebolla sin dejar de ser un tema pegadizo
No me considero eurofán, pero todos los años me gusta estar al tanto de lo que se cuece en el Festival Internacional de la Canción de Eurovisión porque, por mucho que se empeñen en vender lo contrario, es un magnifico termómetro de la geopolítica europea, pero pasada por una lente de mamarracheo y circos. Es decir, una fantasía que entra mejor que leerse la prensa especializada. Así, la edición de este año resulta especialmente interesante con una guerra de Ucrania cronificada y medio olvidada y todos los ojos puestos en Oriente Medio y Estados Unidos temerosos de una Tercera Guerra Mundial.
Aunque no vamos a hablar ni de la paradoja de que Israel participe en el certamen mientras que Rusia sigue vetada ni de lo interesante que será ver cómo se desarrolla el reparto de puntos teniendo esto en cuenta. Lo que he venido es a hacer mi propia declaración de intenciones: Soy española, me encanta 'Zorra' de Nebulossa, pero tiene que ganar Países Bajos con 'Europapa' de Joost Klein. Y procedo a explicar por qué es una de las mejores candidaturas que se han presentado en toda la historia del festival, que se dice pronto.
Espíritu Europe's Living a Celebration
Rosa de España ya supo entender que a Eurovisión le encanta ese rollito de hermandad y fiesta de fin de curso de todos los países de Europa (y Australia). Ahora el músico y rapero holandés Joost Klein le recoge el testigo, pero le mete unas cuantas capas más al mensaje.
En lo musical, 'Europapa' es un hit pegadizo desde la primera escucha. Además, tiene la virtud de ser, al mismo tiempo, mainstream y de nicho con ese interludio makinero machacón y un final emotivo a piano completamente inesperado.
En lo que respecta a la letra, incluye una mención para todos los países (de España dice que no sabe lo que es la paella) para metérselos en el bolsillo. Si uno no le presta demasiada atención, hasta podría pasarle por un jingle promocional del euro o una campaña publicitaria de las ventajas de poder moverse libre por los países de la Unión...
En la sección de comentarios del video oficial ya se ha convertido en una especie de meme reportarte desde este u otro país para decir que esperas que esta canción gane.
Critica velada
Se desconoce por completo cómo será la puesta en escena de 'Europapa', que se guarda como un secreto de Estado y de la que no se tiene ni como referente una final nacional. Sin embargo, en la estética del vídeo ya se deja clara una intención irónica con el azul de la bandera europea como protagonista y un choque de manos entre un cowboy con traje de la UE y un Elvis con una estrella blanca en un casco rojo (que no hace falta decir a qué país hace referencia ni por qué).
A través de varias imágenes significativas, el videoclip deja intuir de forma muy sutil que la canción no es solo un bailecito banal sino que esconde una crítica. Eso sí, parece dejarla lo suficientemente abierta a la libre interpretación como para que no lo descalifiquen. Así que, mientras que algunos han querido ver un discurso velado sobre la decadencia de Europa, otros abogan por que el mensaje tiene que ver con la soledad y cómo el dolor de tus traumas viaja contigo allá donde viajes, por mucho que Europa te haga sentir que vives en un continente unido. Yo, por otro lado, creo que la respuesta se encuentra en los segundos finales y más emotivos de la canción.
La canción de agradecimiento de un huérfano a sus padres
"Y al final del día, todos somos seres humanos. Mi padre me dijo una vez que vivimos en un mundo sin fronteras. Te echo de menos, es lo que susurro en secreto. Mira, papá, te hice caso".
Porque sí, la canción tiene todavía una capas más y lo del "papa" no es solo una rima facilona con la última sílaba de "Europa" (que también). Tiene que ver con la historia persona de Joost Klein, que es huérfano desde los 13 años. A los 12, su padre murió de cáncer y, tan solo un año después, su madre falleció de un paro cardiorrespiratorio. Además de la dedicatoria que suponen esos versos finales, el video termina con una foto familiar real del cantante que arde y otra dedicatoria explícita escrita en el fundido a negro.
El propios Joost ha contado, durante la promo previa al festival, que la canción trata de un huérfano que viaja por Europa "para encontrarse a sí mismo y contar su historia". Además, ha reiterado que 'Europapa' es un tributo a su padre, quien le inculcó "una visión de mente abierta sobre el mundo y a no usar etiquetas. Porque las personas son personas".
También ha explicado el significado que tiene el fuego en el vídeo, que viene de un ejercicio de terapia en el que, tras escribir su historia, debía quemarla como ritual de paso. Significa "dejar atrás tus traumas para que no se conviertan en una carga y hacer espacio para una energía nueva que te impulse en una nueva dirección".
Por lo tanto, si algo queda claro es que la clave de la canción se encuentra en el tema de las fronteras y los límites de todo tipo. Un tema que afecta a las personas a un nivel personal, sí, pero también político. A partir de aquí, cada uno ya puede ir sacando sus propias conclusiones en relación a datos y noticias. Pero, ¿no podría estar queriendo decir que Europa, en realidad, no es tan abierto como cree y presume de ser?
De momento, y según muestran los números de YouTube y Spotify, esta es la propuesta que se perfila como la gran favorita para ganar este año el festival, junto a la Rosalía italiana (Angelina Mango) con 'La noia' como principal competencia.
Fotos | Joost Klein
En Trendencias | Bilbao BBK Live 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario