11 recetas vegetales o vegetarianas para todos los públicos con las que comer sano en verano

No hay nada que nos apetezca más en verano que comer platos fresquitos, ligeros y repletos de sabor. Las ensaladas o las sopas frías son una gran opción para los días en los que aprieta más el calor. Repletos de nutrientes y bondades para nuestro cuerpo, estos platos con verduras, hortalizas, frutas o legumbres son aptos para dietas vegetarianas, aunque también pueden formar parte de cualquier alimentación. Proponemos 11 recetas sencillas y gustosas de Directo al Paladar que podemos ejecutar hoy mismo.

Ingredientes

Para personas
  • Lentejas 250 g
  • laurel hoja 1
  • Calabacín 0.5
  • zanahoria 2
  • Diente de ajo 1
  • azúcar moreno 12 g
  • Tomillo seco al gusto
  • Naranja 2
  • Cebollino al gusto
  • Brotes de alfalfa (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer ensalada de lentejas con verduras caramelizadas y naranja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 45 m
  • Elaboración 45 m
  • Cocción 1 h

Primero, cocemos las lentejas en una olla grande cubiertas de agua. Añadimos el laurel, esperamos a la ebullición y cocinamos durante 25 minutos. Se aplica la sal al finalizar la cocción. Entonces, escurrimos y dejamos enfriar.

Ahora toca calentar en una sartén el aceite y cortar las hortalizas en cubos. Añadimos las hortalizas y el ajo picado. Las salteamos hasta que estén blandas, añadimos el azúcar y seguimos cociendo durante unos minutos hasta que se caramelicen las hortalizas. Por último, salpimentamos y espolvoreamos con tomillo.

Otra opción es cocinarlas a 180ºC en el horno durante 20 minutos tapadas con papel de horno. Cuando pase el tiempo indicado, destapamos y cocemos unos 20 minutos más.

Saltamos al siguiente paso, pelamos las naranjas y cortamos los gajos de una en dados. La otra naranja la exprimimos y reservamos su zumo para después. Picamos el cebollino.

En un bol o ensaladera echamos las lentejas, las legumbres caramelizadas, los dados de naranja y el cebollino picado. Como toque final, decoramos con unos brotes de alfalfa (es opcional). Añadimos el aliño de aceite y naranja, salpimentamos y mezclamos todo para degustar este plato en su máximo esplendor.

Ensalada con aguacate, edamame, pepino y salsa cremosa

Las amantes del verde caerán rendidas ante esta receta que resalta gracias a su llamativo color. La ensalada con aguacate, edamame, pepino y salsa cremosa es nutritiva y saciante y se puede emplear como plato único o como acompañante.

Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina

Esta ensalada de remolacha, aguacate y nectarina es refrescante y ligera. Los expertos de Directo al Paladar destacan el contraste dulce y ácido al mismo tiempo que aporta la nectarina crujiente.

Ensalada de piña, pepino y cacahuetes

Seguimos con una ensalada de piña, pepino y cacahuetes. Esta receta se prepara muy rápido y puede ser la opción perfecta para una cena de verano. También la puedes acompañar con una dosis de carne o pescado.

Platos Hondos Juego de Platos de 6 Colores - Porcelana Platos Hondos para Sopa | Pasta | Risotto | Ensalada | Postre - 20×4 cm

Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

La sandía no podía faltar en una selección de recetas veraniegas. Esta ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma es genial como primer plato y resulta muy sabrosa gracias al toque especial que aporta el aceite de cúrcuma.

Ensaladilla de patata, alcachofa y huevo

No todo iban a ser ensaladas, las ensaladillas más frescas también son un clásico de la época estival. Esta ensaladilla de patata, alcachofa y huevo es ideal para compartir y la podemos acompañar con una dosis de hummus y unos picos.

Buyurdi

Viajamos a Grecia para descubrir uno de sus platos más tradicionales, el buyurdi. Una deliciosa mezcla de pimientos, tomate y queso feta condimentados con orégano, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra y asados al horno. Fácil y espectacular.

Galette de espárragos y ricotta a las hierbas provenzales

Aunque las galettes están buenísimas recién salidas del horno también se pueden consumir directamente de la nevera durante el verano. Los expertos de Directo al Paladar apuntan de esta propuesta con espárragos y ricotta a las hierbas provenzales que "el resultado es una tarta salada perfecta para un almuerzo o cena rápidos, pero fuera de lo corriente".

Ensaladera Cuenco Ramen 1.45 Liters - Bol Ensalada Porcelana - 3 Piezas Grande Cuencos Sopa 20 cm - Aptos para Lavavajillas y Microondas

Crema fría de aguacate y calabacín

Como ya hemos comentado, las sopas y las cremas frías en verano son una opción maravillosa como primer plato. Esta crema fría de aguacate y calabacín se puede completar "con guarnición de algunas piezas de aguacate entero o algún ingrediente crujiente, para hacer contraste de texturas".

Gazpacho de zanahoria

Las formas de hacer gazpacho son casi ilimitadas y esta versión de zanahoria es suave y un poco dulce, pero sin resultar pesada. Para acompañar, podemos optar por picatostes, brotes de alfalfa o cualquier otro tipo de semillas.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Directo al paladar, Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias