Si necesitas ideas originales para la cena de Nochevieja, ten en mente que la última cena del año es una ocasión perfecta para sorprender con platos distintos y sabores diferentes. Una buena forma de recibir el nuevo año con aires renovados y ganas de probar cosas nuevas. Para inspiraros un poco, aquí recogemos, con ayuda de los expertos de Directo al paladar, muchas ideas con las que darle variedad a vuestros menús.
Aperitivos
Los patés, las salsas para mojar y cremas untables son picoteos excelentes de Nochevieja. Permiten, además, dejar listos de antemano canapés para la cena y guardar todo lo que haya sobrado para el día siguiente. Existen opciones para todos los gustos, desde un sabroso paté vegano de champiñones, pasando por el siempre exitoso hummus, hasta unas almejas a la marinera y pasando por un elegante paté de pollo y manzana salteada con gelatina de Oporto, cuya receta completa os dejamos a continuación:
Ingredientes
- Higaditos de pollo 500 g
- Manzana 1
- Unto o tocino de cerdo ibérico 200 g
- Cebolla 125 g
- Brandy 50 ml
- Vino de Oporto 100 ml
- Nata líquida para cocinar 100 ml
- Mantequilla a temperatura ambiente 100 g
- Gelatina en láminas 6 g
- Aceite de oliva virgen extra (cucharadas) 2
- Sal
- Pimienta negra molida
- Hierbas provenzales
Cómo hacer paté de pollo y manzana salteada con gelatina de Oporto
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 25 m
Primero limpiamos de venas y telas los higaditos de pollo y los ponemos en un bol con un poco de leche mientras que vamos preparando el resto de los ingredientes. Después picamos menuda la cebolla y cortamos la manzana pelada en dados. Picamos la panceta, menuda también, y secamos los higaditos, que cortaremos después en trozos.
En una sartén, añadimos el aceite y salteamos la cebolla a fuego suave hasta que se ponga transparente y tome color. Añadimos, entonces, la panceta picada, rehogamos dos minutos y echamos los dados de manzana, salteándola durante cinco minutos a fuego medio. Añadimos a la sartén los higaditos y los cocinamos durante ocho minutos. Vertemos el brandy y la mitad del Oporto, flambeamos con un mechero y dejamos cocinar todo junto, durante cinco minutos, para que se reduzca.
Ponemos este sofrito en un vaso de batidora, añadimos la nata líquida y las especias, salpimentamos y trituramos con la batidora de mano añadiendo poco a poco los trozos de mantequilla a temperatura ambiente. Batimos hasta que quede una pasta muy fina. Dejamos enfriar en la nevera y ponemos la pasta en un molde, dejando un pequeño espacio superior que rellenaremos con la gelatina de Oporto.
Para elaborar esta gelatina, ponemos las hojas de gelatina en abundante agua fría para hidratarse durante diez minutos. Calentamos el Oporto que nos había quedado reservado y le añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclando hasta que las veamos disueltas. Dejamos templar unos minutos y la vertemos por encima del paté. Por último, enfriamos hasta que el conjunto solidifique.
Entrantes y primeros platos
La elección del primer plato (o entrante) depende de cómo planteemos el menú y ofrece mucho espacio para la innovación. Cuando el principal es inamovible por tradición, podemos jugar a sorprender aquí. Lo ideal sería equilibrar carne y pescado según el menú, aunque tampoco es mala idea preparar una buena ensalada.
- Ravioli de calabaza con relleno de setas
- Crema de cebolla y manzana al curry
- Huevos rellenos
- Ensalada de jamón de pato y mozarella
- Gambones en salsa de ostras
- Vieiras a la plancha con agua de tomate a la hierbabuena
- New York Cheesecake salado
- Sopa de pescado tradicional
Segundo plato
Hay quienes se decepcionan al saber que hay pescado como plato principal pero esta opción no tiene por qué ser aburrida, solo hay que variar las recetas tradicionales con otras que tengan un punto exótico o más original. Los que prefieran optar por la carne en el plato principal tienen muchísimo donde elegir, aunque la gracia está en presentar algo distinto a lo que tomaríamos el resto del año. Con buena materia prima, un aderezo especial y una buena presentación ya tenemos casi todo lo necesario.
- Calamares en su tinta con sobrasada
- Bacalao agridulce con puerros
- Rodaballo al horno con sorpresa de gambas al ajillo
- Raya a la mantequilla negra
- Lomo de cerdo con salsa de frutas
- Jamón asado con naranja y romero
- Magret de pato con chutney de mango
- Tournedós de pierna de cordero a la parrilla
- Redondo asado con jengibre y mostaza
- Solomillo de cerdo al café
- Carrilleras de cerdo al vino tinto
Postres y dulces
El postre es el punto dulce que enmarca el menú de Nochevieja. Tenemos todo un mundo de opciones, pero es recomendable servirlos en raciones pequeñas y elegir aquellos que sean frescos y ligeros.
- Tortilla dulce de frutas del bosque
- Peras Bella Helena
- Mousse cremosa de chocolate y aguacate en 15 minutos
- Crema catalana de café
- Tronco de Navidad selva negra
- Turrón de chocolate y caramelo con un toque de flor de sal
- Roscón de reyes
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Siete cenas de Navidad: 30 recetas fáciles y económicas
En Trendencias | Siete especiales y deliciosas recetas de pollo relleno que estamos dispuestas a probar este invierno
En Trendencias | Receta fácil de cochinillo apta para todos los hornos: queda jugoso por dentro y con la piel bien crujiente por fuera
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario