Comer sano y preparar comida casera no está reñido con disfrutar de mil sabores y alardear de una dieta variada y equilibrada. Cuando buscamos bajar de peso y no realizamos ejercicio intenso, reducir la ingesta de hidratos de carbono simples puede ayudarnos con nuestro objetivo. Las verduras son una alternativa a tener en cuenta, ya que nos ofrecen muchos nutrientes y una aportación calórica baja. Eso sí, no suelen ser los alimentos favoritos de muchos, así que jugar con ellas para crear platos que "engañen" a la vista, al olfato y al paladar es una magnífica estrategia. Siguiendo esta línea, encontramos una receta en Vitónica que cumple todos los requisitos: un arroz de coliflor o 'colirroz' con setas.
El procedimiento es muy sencillo. Primero, debemos poner a remojo las setas cubiertas de agua caliente. Posteriormente, cortamos la coliflor retirando el tronco central, y sacando los floretes. Si la coliflor es muy grande, podemos guardar los restos para otra receta (como un tofu con coliflor en salsa de curry).
Segundo, lavamos los ramilletes cortados, los secamos y procedemos a triturar. Se puede usar un robot de cocina, picadora o procesador de alimentos, aunque también lo podemos hacer a mano, picando bien a cuchillo o rallándola. Cuando vayamos picando, descubriremos la cantidad de "arroz" que tenemos; no es necesario cocinarla toda al mismo tiempo.
Tercero, laminamos el ajo y picamos la cebolleta fina. Después, escurrimos bien las setas y las picamos con cuidado. Calentamos un poco de aceite en una sartén amplia y doramos rápidamente el ajo y la cebolleta, hasta que empiecen a transparentar. Cuando lo tengamos todo listo, añadimos las setas, salpimentamos y salteamos a fuego vivo cinco minutos.
Por último, añadimos las pasas (una recomendación opcional) y la coliflor, removiendo bien para integrar. Aquí llega el momento de condimentar con hierbas provenzales al gusto, un poco más de sal, y el vinagre. Removemos y seguimos salteando a fuego medio entre 5-10 minutos, según el punto que deseemos. Como toque final, añadimos unas semillas, levadura de cerveza en copos y ralladura de limón. ¡Et voilà!
Con qué acompañar el arroz de coliflor
En Vitónica nos recomiendan degustar este plato como primero en un menú más completo o a
modo de guarnición de una proteína vegetal (legumbres, seitán, tofu) o animal (pollo, pescado). Además, también indican que es una excelente cena ligera que podríamos con un huevo escalfado o cocido, o añadir un puñado de frutos secos. Nosotras te damos otra idea: la puedes servir junto a unos huevos al horno con calabacín.
Asimismo, otro punto a favor de esta receta es que las sobras se conservarán bien en un recipiente hermético varios días en la nevera. De este modo, la puedes prepara tranquilamente durante el fin de semana y consumirla durante la semana.
Fotografía de portada | Foto de Olga Islamkina en Pexels
Fotografías | Vitónica
En Trendencias | Ocho recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)
En Trendencias | Diez recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)