El pescado es una de las bases de la aclamada dieta Mediterránea. Aunque no sea un producto especialmente económico, es recomendable su consumo dos veces por semana, ya que reduce el riesgo cardiovascular y de mortalidad en quienes tienen enfermedad vascular, como apuntan en Vitónica.
Para los que no padezcan ninguna de estas enfermedades, también se aconseja su consumo habitual, puesto que están repletos de
y grasas sanas. Eso sí, hay que tener un aspecto en cuenta, su contenido de mercurio: un componente tóxico si se ingiere en apreciables cantidades.
Un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido cuáles son los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio y nos hacemos eco de estos datos para hacer la compra con cabeza.
Como apuntan los especialistas, se "ha analizado la concentración de mercurio de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano a la venta en mercados locales de España, Italia y Francia. De todas ellas, los ejemplares de 13 especies presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea (UE)".
Pescados bajos en mercurio y económicos
Según el estudio, la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada y el calamar ocupan los primeros puestos en el ránking de recomendados. Joan O. Grimalt, investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, aclara en la revista Environmental Pollution que "consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional".
Además de estas especies, la bacaladilla, el caramel, el galán, el salmonete de roca, la salpa, la lampuga y el corvallo también deberían estar presentes en nuestra dieta.
Como último apunte, nos gustaría resaltar que los pescados con más mercurio (las rayas, la barracuda, el marrajo, la cigala, el rape, la caballa, el mero, o la anguila) son especialmente poco aconsejables para niños y embarazadas.
Fotos | Directo al Paladar
En Trendencias | Estas son las claves para conseguir una merluza en salsa verde perfecta siguiendo la receta clásica vasca
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario