Martín Berasategui, con sus doce estrellas Michelin, es el chef más laureado de España. No obstante, eso no le impide que, como todos, también tenga momentos de debilidad al volver a casa, como él decía, "un poco perfumao". Así fue como lo contó hace años en el programa En el aire, de Andreu Buenafuente, en Antena 3. Sería allí donde aparecía el donostiarra como invitado de honor una noche para preparar la reina de sus guarrindongadas.
Se trata de un bocadillo con el que contó que le gustaba darse el capricho al volver a casa en esos días que te lías con los gintonics. No obstante, ingredientes lleva unos cuantos y no de los que vamos a tener seguramente en la nevera a las cinco de la mañana.
Aún así, podéis prepararlo en casa perfectamente. Eso sí, la mezcla hace un recorrido por tierra, mar y huerta que puede no ser para todos los públicos. De entrada, no es un bocadillo vegano ni vegetariano tampoco apto para alérgicos a la mostaza o al pescado.
Cabeza de cerdo, guindillas de Ibarra, sardinillas en aceite, mostaza y quesitos en triángulos son las entrañas de este bocadillo. No obstante, el truco es mantener cierto equilibrio en la preparación. De este modo, se aprecian los contrastes de texturas, por ejemplo, de las guindillas o piparras con la cabeza de cerdo, pero también el toque untuoso de los quesitos o el mordisco crujiente de las sardinillas.
El proceso es el siguiente:
- Abrimos el pan en dos y untamos varios quesitos, repartiendo bien por el pan, y añadimos un poco de mostaza.
- Incluimos las sardinillas en aceite, bien escurridas para no meter más grasa de la cuenta.
- Añadimos las lonchas de cabeza de jabalí.
- Por último, coge unas piparras (guindillas de Ibarra), córtales el rabo y añádelas, apretando bien el bocata.
Foto de portada | 燕珊 张
En Trendencias | 18 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
En Trendencias | 20 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca