Tapas, pulpos, vinos, mariscos y tarta de Santiago, entre otros platos tradicionales de la cocina gallega mezclados con historia
Con la gran oferta gastronómica de calidad que hay en España, muchas veces es difícil ponerse de acuerdo a la hora de salir a comer. No solo queremos acertar, también sino sacar lo mejor de la experiencia. Literalmente. Por eso nos obsesiona saber cuál es el mejor restaurante, el pueblo en el que mejor se come o, como en este caso, la calle en la que mejor se come de España.
Cada lugar tiene su calle con la fama ganada de ser aquella en la que mejor se come de cada sitio. Sin embargo, de entre todas ellas, ¿cuál sería la ganadora de España? Pues no es ni Ponzano en Madrid ni calle Laurel en Logroño ni la calle Granada de Málaga. Aunque tampoco te sorprenderá que se encuentre en Galicia...
Más concretamente, en Santiago de Compostela. Se trata de la rúa do Franco, una calle que concentra buena parte de la oferta gastronómica del casco histórico de Santiago. De hecho, lo ha sido desde la Edad Media cuando los taberneros medievales que se asentaron allí para atender a los peregrinos.
De hecho, su nombre tiene mucho que ver con este hecho. Y es que "los francos" es como se llamaba a los peregrinos que llegaban a través de los Pirineos. Muchas de sus casas conservan aún grabados en piedra; símbolos como la concha, que las identifican como posesiones del Cabildo compostelano; el árbol, símbolo de San Martiño Pinario, o las cinco estrellas del escudo de la Universidad compostelana.
Es más, al salir del Obradoiro y poner rumbo a la rúa do Franco se encuentra el Colegio de Fonseca, que puede considerarse el primer edificio propio de la Universidad de Santiago de Compostela, fundado en 1522. Es de estilo renacentista y hoy alberga la valiosa Biblioteca de la Universidad , con más de 300 mil volúmenes y 150 incunables.
Precisamente, fueron los estudiantes de la universidad quienes en los años 90 pusieron de moda un recorrido nocturno: el "rally París-Dakar", un legendario "peregrinaje" de 160 metros (o juego de beber) que empezaba y terminaba en los bares con dichos nombres. Mientras tanto, en cada taberna era obligatorio beber una taza de vino y contar un chiste.
Poco queda ya de aquellos locales pero, en la actualidad, rúa do Franco sigue siendo la calle más animada del centro histórico de Santiago y los turistas que visitan la capital compostelana siguen buscando llenar la barriga o refrescarse con una cerveza bien tirada en alguno de sus 80 bares y restaurantes.
En ellos destaca la mejor cocina gallega con las tapas, pulpos, vinos y mariscos como principales platos estrella. Por supuesto, también embutidos, empanadas, carnes y la famosísima tarta de Santiago. Estos son algunos de los locales y su plato más famoso, para que sepas qué pedir:
- El Gato Negro: hígado encebollado
- Abellá: cocodrilo (tapa de filete de lomo de cerdo con patatas finas)
- Trafalgar: tigres rabiosos (mejillones picantes)
- María Castaña: erizos y chipirones
- Orella: orejas de cerdo aliñadas con pimentón picante y aceite de oliva
- Coruña: bocadillo de calamares
- Barrola: mariscos gallegos
- Fogar do Santis y Restaurante Sixto: percebes, pulpos y bogavantes
- A Noisesa: zamburiñas, moluscos y cremas de mariscos
- Suma: arroz con langosta
- O’46: quesos, empanadas y pimientos picantes
- Los Caracoles: pulpo y merluza a la gallega
- O Boteco: empanadas, chorizos y raciones de lacón
- Mesón 42: carnes a la parrilla
- O Barril: caldos caseros y café de puchero.
Foto de portada | Miguel Ángel Sánchez-Guerrero
En Trendencias | Los 20 restaurantes de moda de Madrid más bonitos que son perfectos para ganar likes en Instagram
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
En Trendencias | Las 21 mejores películas de Disney de toda la historia
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario