Aunque, en los últimos tiempos, la freidora de aire se haya convertido en el adalid de la cocina rápida pero sana, no podemos olvidarnos de ese electrodoméstico que durante tanto tiempo nos ha estado haciendo la vida más fácil. El microondas sigue siendo un excelente aliado para hacer platos sin complicarse y en poco tiempo. Incluso sofisticado, como este inspirado en la cocina asiática para darle a la berenjena un punto muy sabroso y picantón.
Ingredientes
- Berenjenas alargadas (una grande o dos medianas) 500 g
- Aceite de girasol o de oliva suave 55 ml
- Chile en copos (1-2 cucharaditas) 5 g
- Salsa Sriracha o sambal oelek o similar 5 ml
- Diente de ajo pequeños muy picados 2
- Cebolleta verde (tallos finos) cortada en aros finos 2
- Salsa asiática de pescado o salsa de soja 15 ml
- Limón 1
- Sal (opcional)
Cómo hacer berenjenas vietnamitas al microondas
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 10 m
- Reposo 5 m
Empezamos lavando las berenjenas y recortamos las puntas puntiagudas del pedúnculo. Después, vamos pinchando con un cuchillo o tenedor por toda la pieza para que no explote. Las colocamos en un plato apto para microondas y calentamos a máxima potencia durante seis minutos con tapa.
Transcurrido este tiempo, comprobamos qué tan tiernas están por dentro introduciendo un cuchillo fino en la parte más gruesa de la berenjena y calentamos un minuto más en el caso de que no estén aún muy tiernas. Cuando ya estén en su punto, dejamos enfriar unos cinco minutos antes de seguir manipulándolas para evitar quemaduras.
No obstante, mientras esperamos a que se enfríen, vamos mezclando en un cuenco el aceite con los copos de chile desmenuzados. Calentamos un minuto y medio en el microondas y después añadimos el ajo muy picado. Esperamos un minuto y agregamos la salsa de pescado o soja, la sriracha, dos cucharadas de cebolleta picada y un chorrito de zumo de limón. Por último, emulsionamos con unas varillas o tenedor.
Volviendo a las berenjenas, retiramos el pedúnculo y las cortamos por la mitad longitudinalmente. Después, volvemos a cortar cada mitad una o dos veces, según el tamaño. Y ya solo queda servir en una fuente y repartir la salsa picante. Para llevarlo a la mesa, añadimos más cebolleta verde, sal al gusto y zumo de limón o ralladura.
La autora original de esta receta, Andrea Nguyen, vietnamita afincada en San Francisco, utiliza un condimento asiático muy popular también en Estados Unidos pero difícil de encontrar en España. Se llama chili crisp y los compañeros de Directo al paladar lo han emulado combinando el aceite de girasol o de oliva suave con copos de chile secos y un punto de sriracha, sambal oelek u otra salsa concentrada de guindilla.
Por su lado, la cebolleta verde a veces se encuentra a la venta como cebolleta china o incluso cebollín grande. No obstante, podríamos usar cebollino o sustituirla por cilantro o perejil. Además, con cebolla frita crujiente queda delicioso también. Por último, la salsa de pescado asiática podemos cambiarla por salsa de soja, tamari o una combinación con salsa Worcestershire.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Doce recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos
En Trendencias | 11 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario