La comida es una placer para saborear con los cinco sentidos. Está claro que cuando nos ponen un plato delante, nos puede entrar por los ojos y dar más ganas de comérnoslo. No hace falta ser un cocinero de Masterchef para cuidar la disposición de los platos y sorprender así a tus invitados. Estas presentaciones de comida te harán salivar al instante.
Cocina en miniatura
Si tienes una cena con amigos o familia, puedes optar por algo de picoteo que permita una variedad de comidas para todos los gustos.
Y estos pequeños platos nos permiten ser más originales para presentar raciones individuales en tamaño mini.
Ya sea con conos, vasitos, hojaldres o brochetas, estas maneras de presentar los platos sorprenderá a todos los comensales.
Algunas presentaciones tan cuquis que vemos tienen trucos más fáciles de lo que pensamos, como hacer unos huevos cocidos en forma de corazón. Son tan monos que da hasta pena comérselos.
Utilizar los mismos ingredientes del plato para cuidar la presentación es un truco que utiliza desde siempre, por ejemplo, con las endivias, y los tomates y aguacates rellenos. Unos canapés que apuestan por comer sano, sencillo, barato y además, bonito.
La importancia de la vajilla
La vajilla no tiene por qué quitarle protagonismo a la comida, todo lo contrario. Por ejemplo se pueden buscar opciones naturales como la madera, que son ideales si quieres degustar una tabla de quesos de las que quitan el sentido.
Los platos de pizarra negra puede que estén ya muy vistos, pero siguen siendo una opción coqueta que utilizan en muchos restaurantes.
Lo cierto es que el emplatado con un toque industrial y minimal tiene personalidad, y nos encanta utilizando este plato de degustación de Staub de hierro fundido esmaltado, ideal para servir platos calientes sin que se enfríen demasiado pronto.
Las vajillas bonitas siempre ayudan a que la comida entre por los ojos y a vestir la mesa elegantemente. No hará falta que te esmeres mucho para que conseguir un efecto wow cuando el plato llegue a la mesa.
Para los postres (aunque también sirven para aperitivos fríos o cremas), los vasitos son una bonita manera de presentar la comida y dejar los ingredientes a la vista por capas.
Trucos para emplatar
Nuestros compañeros de Directo al Paladar tienen algunos consejos para que el emplatado quede elegante y cuidado, como no abusar de las cantidades para conseguir un resultado minmalista, ayudar con detalles y elementos decorativos para conseguir volumen y altura o no abusar de los dibujitos con vinagre de Modena.
Con estos consejos seguro que conseguirás dejar entusiasmados a los invitados en tu casa, eso sí, ¡seguro que quieren repetir muy pronto!
Fotos | Directo al Paladar