Croquetas crujientes por fuera y líquidas por dentro: el truco secreto de los restaurantes desvelado por una chef

El plato más querido de la gastronomía española es un básico de bares y restaurantes, donde parece que siempre saben mejor

croquetas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las croquetas gustan a todo el mundo. Al menos en lo que respecta a la parte de comérselas, porque lo de prepararlas tiene su intríngulis. Aunque no es complicado. Si nos lo proponemos, todos podemos aprender a hacerlas y que nos queden de chuparse los dedos y repetir. Su punto ideal es que estén crujientes por fuera y líquidas por dentro, pero sin pasarse.

Si el interior de una croqueta es muy líquido, lo normal es que no podamos manipularla para rebozarla y freírla y que acabe rompiéndose. No obstante, existe un truco que es el que utilizan en los restaurantes para conseguir alcanzar ese equilibrio de texturas.

El truco lo ha dado a conocer la chef Mery García en su cuenta de TikTok @cocinaparatodos, y es que para conseguir que las croquetas queden líquidas por dentro y crujientes por fuera basta con añadirle a la receta dos hojas de gelatina neutra hidratadas en la bechamel .

Esto consigue que la mezcla adquiera una consistencia firme y gelatinosa que permite que podamos manipular las croquetas. Después, solo tenemos que freírlas para que queden líquidas por dentro y crujientes por fuera sin romperse.

gelatina

El momento de añadirle la gelatina llega al final de la elaboración del relleno. Es el último paso antes de dejar reposar la masa para rebozar las croquetas después. Consiste, simplemente, en mezclar en la bechamel dos hojas de gelatina previamente hidratada. A continuación, cubrimos con plástico film el recipiente con la mezcla y lo dejamos en el frigorífico.

Cuando la mezcla esté bien solidificada, desmoldamos despegando con ayuda de una lengua pastelera y poniendo el recipiente boca abajo para que caiga sobre una bandeja o tabla de cortar. Gracias a la gelatina, habrá quedado una consistencia uniforme que podrá cortarse con un cuchillo y al tamaño que quieras hacer tus croquetas. Después ya solo quedaría rebozarlas.

Foto de portada | Jonathan Pincas

En Trendencias | Once recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos

En Trendencias | Las 14 mejores freidoras de aire para cocinar sin aceite y sano

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Inicio