Con su base de patata cremosa, esta receta familiar de ensalada campera, de nuestra compañera Liliana Fuchs, 'Directo al paladar', sienta de maravilla cuando más aprieta el calor. Un auténtico clásico humilde y sabroso. Aunque puede haber tantas variantes como familias, es la patata el ingrediente básico que las une a todas. Tampoco pueden faltar el atún o bonito y el huevo cocido.
Ingredientes
- Patatas 400 g
- Cebolleta 1
- Tomate pera 3
- Pimiento verde italiano 1
- Pimiento rojo 1
- Huevos 2
- Aceite de oliva virgen extra 60 ml
- Vinagre de jerez (o de sidra) 15 ml
- Zumo de limón 5 ml
- Pimienta negra molida
- Sal al gusto
- Perejil fresco (opcional)
Cómo hacer ensalada campera
- Tiempo total 41 m
- Elaboración 11 m
- Cocción 30 m
El primero es el paso más complejo (por así decirlo) de toda la receta. Se trata de cocer las patatas y los huevos. Para ello hay que lavar las patatas antes de ponerlas en una olla o cazuela con abundante agua con sal. Aunque también se pueden hacer al vapor, pero es más práctico hacerlo con agua porque podemos aprovechar para cocer al mismo tiempo los huevos.
Cuando hayan transcurrido entre 9 y 12 minutos de cocción, sacamos los huevos y dejamos enfriar un poco antes de pelarlos. En el caso de que quieras la yema menos hecha, puedes sacarlos antes. Continuamos con la cocción de las patatas hasta que se puedan atravesar con un cuchillo sin dificultad. Eso sí, es importante que no queden crudas o muy duras.
Cuando estén listas, escurrimos y dejamos enfriar hasta que podamos pelar las patatas sin quemarnos. Después, lavamos bien los pimientos, abrimos y retiramos las semillas. Cortamos en cubos pequeños o tiras. Picamos la cebolleta fina y troceamos también los tomates (como más nos gusten). Combinamos todos los ingredientes en una fuente añadiendo las aceitunas cortadas por la mitad, añadimos las patatas, salpimentamos ligeramente y mezclamos.
En el último paso, preparamos la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre y el zumo de limón y salpimentando al gusto. Servimos el atún o bonito escurrido repartiéndolo por encima, añadimos los huevos pelados y cortados y aliñamos a discreción. Aunque también podemos simplemente mezclar el atún y el huevo con todo lo demás. Eso sí, la presentación queda menos elegante.
Esta es una ensalada que se puede dejar reposando en la nevera, aunque es mejor no servirla demasiado fría o se estropean los sabores. Además, es apta para tomarla como plato único, con buen pan en la mesa y, si te apetece, gazpacho o salmorejo también.
Foto de portada | Farhad Ibrahimzade
Fotos de interior | Directo al paladar
En Trendencias | 20 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto
En Trendencias | 21 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario