La OCU nos informa desde qué supermercados son los que venden el mejor pescado fresco, hasta qué popular producto recomienda no comprar nunca (y de ninguna marca) y pasando por cuáles son las mejores marcas low cost de café molido. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios también ha alertado sobre la cantidad de cafeína que tiene muchas marcas de este soluble a la venta en supermercados.
En base a un análisis a 25 marcas del mercado (13 de tueste y 12 de mezcla), este organismo ha observado que, aunque cumplen la normativa, algunas marcas sobrepasan (y mucho) la cifra establecida como "segura" por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Dicha autoridad indica que hasta 400 miligramos de cafeína consumida a lo largo del día no presenta efectos perjudiciales para la salud de los adultos en la población general. Sin embargo, por encima de esta cifra el café puede generar insomnio, inquietud, dolor de cabeza o temblores. Por otro lado, las dosis únicas de cafeína son seguras hasta 200 mg (en torno a 3 mg por kilo de peso corporal [mg/kg pc]).
La clave está en analizar el envase del café y comprobar que se especifica cuántos gramos de cafeína tiene cada taza. Así es cómo descubriremos si el antioxidante que ha resultado del análisis indica que una cucharada (unos 8 gramos) de café natural puede estar haciendo que superemos el valor recomendado por taza o por día, según el café que bebamos.
De este modo, el análisis de la cantidad de cafeína que tienen los cafés analizados ha determinado que, según la marca, puede haber una diferencia de hasta un 55% más de cafeína. Y es que la cantidad medida según la marca varía entre los 144 y los 224 mg por taza, preparada con 8 gramos de café (una cucharada sopera).
Siendo así, bastan, por ejemplo, dos tazas de café molido natural de Bonka o de Oquendo Intensidad 7 para superar los 400 mg diarios recomendados por la EFSA. Por lo tanto, el organismo pide a los consumidores que lleven precaución con el café que consumen.
De hecho, la cantidad de cafeína depende sobre todo de la variedad de café empleada (el Robusta tiene más que el Arábica), el grado de molienda (cuanto más fino, más cafeína) o el grado de tostado (cuanto más ligero y por lo tanto de color más claro, más cafeína).
Foto de portada | Nathan Dumlao
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario