La ensaladilla rusa es uno de los clásicos dentro de la categoría de recetas de tapeo, raciones y comidas en formato tentempié. No hay bar de nuestro país donde no se sirva alguna versión de este tradicional manjar.
Las opciones son infinitas para elaborar una ensaladilla rusa, desde versiones con más o menos legumbre, hasta versiones ligeras pasando por aquellas de aires gourmet con mayonesa de limón y mostaza, que nos enseñan a realizar los expertos de Directo al Paladar.
Hoy nos detenemos en una receta muy sencilla de hacer en casa de la mano del chef Dani García. Esta alternativa no lleva zanahoria, ni huevo duro ni guisantes. Solo hace uso de patatas, aceitunas y atún cubiertos con una mayonesa casera.
Según indican los expertos de Directo al Paladar, "el toque final del chef malagueño es cubrir la ración de ensaladilla con huevos de codorniz, aunque sin ellos, está igualmente deliciosa".
Ensaladilla rusa de Dani García
Ingredientes
- Patatas 3
- Atún en aceite 3 latas escurridas
- Aceitunas verdes 8 sabor manzanilla y 8 rellenas de anchoa, cortadas en rodajas
- Mayonesa casera de aceite de oliva, abundante
- aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
- Sal al gusto
- Huevo de codorniz 5 opcional
- Perejil fresco unas hojitas para freír
Cómo hacer ensaladilla rusa de Dani García
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
- Reposo 8 m
Primero cocemos las patatas con piel en agua abundante. Antes, debemos lavarlas bien bajo el grifo y después las colocamos en una cazuela amplia. Una vez cocidas, las dejamos enfriar y las pelamos, moviéndolas a un bol.
En el bol las trituramos con un tenedor en trozos irregulares, sin hacer puré ni cortarlas en trocitos. Después, las aliñamos con un poco de aceite de oliva, removiendo para que todo quede bien embadurnado.
Ahora toca picar las aceitunas en rodajas e incorporarlas al cuenco donde tenemos las patatas. Agregamos también el atún bien escurrido y lo mezclamos con movimientos envolventes. Preparamos una mayonesa casera (esta receta es muy fácil de hacer con la batidora, palabra de los especialistas de Directo al Paladar), utilizando aceite de oliva tipo arbequina y la vamos añadiendo a la ensaladilla con calma.
Una vez lista la mayonesa, la dejamos en la nevera durante una hora mínimo. Los expertos de Directo al Paladar nos recomiendan que "en el momento de servir la ensaladilla, usemos un aro de emplatar y sobre la ensaladilla coloquemos los huevos de codorniz recién fritos -todos juntos en la sartén- a modo de sombrero, decorando con unas hojitas fritas de perejil".
Cosy & Trendy HB0033 Ensaladera, Blanco, 19 cm
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotografías | Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario