Una plato que es un acierto seguro y que además te permitirá disfrutar de la compañía de tus personas favoritas sin perderte detalle alguno
Si te gusta la cocina estar entre fogones puede ser todo un lujo, pero es cierto que cuando llega Navidad y muchas veces quieres pasar algo de tiempo de calidad con tus personas favoritas, llevarte la vida preparando platos riquísimos se hace un poquito cuesta arriba, por estamos muy agradecidas por haber descubierto esta receta de merluza de Martín Berasategui que es ideal para las fiestas y que además no te tendrá en la cocina horas y horas.
Si te preguntas cuál es el truco del almendruco para poder disfrutar de un menú exquisito a la par que rápido de preparar, la cosa está en que puedes dejar lista la guarnición con bastante antelación y el pescado solo tendrás que cocerlo durante poco tiempo, pero te contamos todos los detalles para triunfar con este plato.
El paso a paso de una receta perfecta para disfrutar de lo que de verdad importa
Según las indicaciones del chef, lo primero que hay que hacer es tener un par de patatas cocidas. La mejor forma de hacerlo según sus propios trucos es que estas se cocine con la piel y en agua hirviendo a borbotón suave para que el tubérculo no se rompa.
Después de esto, o durante, fondea muy bien una buena cantidad de cebolleta por media hora en una sartén. Él la corta muy finita en juliana y la cocina hasta que queda algo blanca o dorada, dependiendo del punto. Pasado ese tiempo, añade una cucharadita pequeña de pimentón crudo y remueve la mezcla.
Las patatas y la cebolleta serán la guarnición del plato y además servirán de cama sobre la que poner la merluza (el cocinero usa la parte de la cola pero también puedes trabajar con la parte del tronco o la cabeza) abierta previamente salada. Todo en una bandeja de horno, claro, que has de precalentar a 180 grados, lo que puedes ir haciendo mientras se sirven los aperitivos y entrantes a la vez que disfrutas de los mismos.
El pescado solo necesita un horneado 8 a 10 minutos, el tiempo perfecto para que quede tierna pero no cocida del todo, porque la idea es continuar el plato con la clásica ajada vasca.
El truco de la ajada vasca para conseguir un plato más sabroso
Y si te preguntas de qué va esto y cómo tienes que hacerlo, tranquila, que te lo contamos: en una sartén fríe ligeramente ajo en láminas con algo de aceite y guindilla cayena. Cuando este esté tostado, viértelo con el aceite sobre la merluza. ¡Se nos hace la boca agua solo de pensarlo!
Después, en la misma sartén, calienta algo de vinagre con sidra y una vez caliente, tarda apenas unos segundos, haz lo mismo que con el aceite. Tras esto llega quizás la parte más compleja: recuperar esos jugos y devolverlos a la sartén. Un consejo: no peques de persona que puede con todo y pídele ayuda a alguien, porque a nadie le gusta quedarse sin una cena tan especial por lo que sea.
Y bueno, si creías que durante una comida de este tipo no ibas a hacer nada de ejercicio, estás equivocada, ya que Martín Berasategui recomienza repetir el proceso tres veces. ¡Ni una ni dos ni tres, sino tres! La idea es que los jugos generen una emulsión que será una salsa jugosa, untuosa y sabrosa que además ayuda a que se termine de cocinar el pescado.
¿Ni tan difícil, verdad? ¡Hala! Pues toma buena nota de esta receta y si te animas a seguir sorprendiendo a tus invitados atrévete con los nuevos turrones de Mercadona para coronarte en la sobremesa.
Fotos | @martinberasategui
En Trendencias | 16 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana
En Trendencias | Sónar 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.
En Trendencias | FIB 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario