Las patatas asadas son una de las delicias humildes de la gastronomía, un clásico infalible que gusta a todo el mundo. No obstante, conseguir sin una ayudita que queden bien crujientes no es tan sencillo como parece. Es por ello que los cocineros profesionales tienen sus trucos y el popular chef estadounidense James Kenji López-Alt no es una excepción. Además, ha sido generoso y lo ha compartido con todo el mundo en sus redes sociales.
El truco del chef estadounidense es tan fácil que lo único que se necesita para conseguir que unas patatas asadas queden doradas y crujientes es bicarbonato de sodio.
El método en cuestión consiste en hervir las patatas antes de asarlas. Sin embargo, no se trata de hacerlo con sal añadida para darles sabor, como suele hacer la gente. Tal y como explica el chef en su canal de YouTube, es mejor añadir media cucharadita de bicarbonato de sodio por kilo de patatas.
Esto se debe a que este ingrediente cambia el proceso de cocción al aumentar la alcalinidad del agua, lo que provoca que se rompan las paredes de la patata. Los bordes se vuelven más ásperos y rugosos, quedando ideales para que, cuando se horneen, el resultado incluya esa corteza crujiente tan deseada.
Eso sí, una vez hervidas, es importante escurrir bien las patatas y agitarlas un poco, lo que acentuara todavía más los bordes ásperos. Después, ya solo queda meterlas con aceite de oliva al horno durante 10 minutos a 200ºC. Hazlo procurando dejar espacio entre ellas en la bandeja y, si usas una variedad de patata que sea harinosa (como la russet) todavía mejor.
Foto de portada | Karyna Panchenko
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Doce recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos
Ver 0 comentarios