En España, la receta de la tortilla de patatas es controversial a pesar de que no puede ser más sencilla. Hablamos, por supuesto, del eterno debate entre si debe llevar cebolla o no. Sin embargo, Dani García ha subido la apuesta y pedido que le sujeten el cubata porque el chef marbellí no se corta a la hora de proponer variantes con ingredientes que le han valido alguna que otra crítica entre sus seguidores.
En esta ocasión, el producto de la discordia no es la cebolla. El chef presentó hace unos días en TikTok una de sus últimas versiones de tortilla de patatas. Una receta que podríamos calificar de más gourmet, pues es trufada. De este modo, el cocinero da buena cuenta de una pieza de trufa negra con la que aromatiza el huevo, además de coronarla cortándola en láminas finas.
No obstante, no es la trufa lo que provocado la furia y las críticas indignadas en las respuestas al vídeo de los más puristas. Y es que la receta le pone competencia a uno de nuestros productos patrios más preciados: el aceite de oliva.
Aunque, sin duda, el aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea y está lleno de propiedades saludables y aporta un sabor excepcional, hay que reconocer que otros lípidos como la mantequilla también tienen mucho que aportar a la cocina y es el toque particular del chef andaluz en esta tortilla de patatas trufada.
Es en el momento de cuajarla en la sartén, ya con la patata frita y mezclada con el huevo batido y el punto de trufa rallada, cuando calienta primero un poco de aceite antes de agarrar un trozo de dicho lácteo y decir a cámara: "Y ahora, la polémica, un poco de mantequilla, fundamental".
De este modo, derrite el bloque en la sartén antiadherente, echa la mezcla y cuaja la tortilla por un lado. Después, le da la vuelta usando el mismo plato previamente lavado y, al pasarla por el otro lado, echa un poco más de mantequilla en los laterales para que se funda por los bordes.
En realidad, lo que hace Dani García es solamente darle un toque de mantequilla mientras que sigue priorizando el aceite de oliva en la cocción. Dicho de otro modo: combina las virtudes de nuestro aceite con el punto lácteo de la mantequilla. Esto, además de ayudar a que no se pegue, le aporta un toque extra de melosidad y un sabor que marida muy bien con la trufa.
Foto de portada | @chefdanigarcia
En Trendencias | 15 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario