Nos hemos acostumbrado a comprar el pan por unidades, independientemente de que sean barras, baguettes, hogazas o cualquier otro formato. Por lo tanto es muy probable que estemos pagando el precio unitario en vez del precio por kilo. Sin embargo, uno de los errores más habituales que cometemos al hacer la compra en supermercados, mercados o tiendas de conveniencia es patinar con los precios por no tener en cuenta un concepto tan básico como este el peso por kilo.
Es importante saber que todos los supermercados están obligados a anunciar el precio por kilo de sus productos comestibles, algo que frecuentemente se nos olvida comprobar y que, generalmente, ni suele aparecer en las tiendas de conveniencia. Sin embargo, es uno de los mejores indicadores para guiarse a la hora de ahorrar en nuestra cesta de la compra y la forma de saber realmente cuánto estamos pagando por productos que pueden ser tan cotidianos como el pan.
Con el auge de panaderías, hemos visto que muchas ya no venden el pan en formato unitario, sino que es el valor del precio por kilo el que, tras pasar por el peso, se nos cobra. Sin embargo, podemos alarmanos cuando echamos un vistazo a los precios estipulados en este formato de kilo y vemos que superan los cuatro, cinco o seis euros.
Sin embargo, es precisamente es fijarnos en el precio del pan unitario lo que hace que caigamos en una trampa. Y es que, por ejemplo, de este modo una barra puede costar 90 céntimos cuando apenas pasa más de 250 gramos. Es decir, que a la hora de comprobar cuánto nos gastamos en pan en casa siempre es más recomendable fijarse en los baremos de peso al kilo antes que en los pesos unitarios.
En primer lugar porque no todas las barras de pan pesan lo mismo y en segundo porque los hogares españoles tiran al año casi 60 millones de kilos de pan a la basura, según datos del Ministerio de Agricultura. Lo que se traduce en que casi la mitad de hogares españoles tiran pan. Una cuenta que a final de año puede suponer alrededor de 20 euros de pan tirados (de media) por cada casa.
Foto de portada | Wesual Click