Las cosas cambian y el futuro será un mundo sin patatas fritas sabor jamón serrano. Al menos, si los fabricantes no rehacen la formula. Y es que el problema no se encuentra en el producto en sí sino en los aditivos que incorpora su receta y a los que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha puesto fecha para su retirada del mercado. No obstante, que no cunda el pánico porque lo más probable es que ni vayas a notar el cambio.
Tras un estudio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha encontrado evidencias científicas de que ocho aditivos de aroma ahumado que se utilizan habitualmente en diferentes elaboraciones (incluidas estas patatas) presentan riesgos para la salud.
Más concretamente, la EFSA ha determinado que esas sustancias tienen capacidad de dañar el material genético de las células de nuestro organismo, aumentando así la posibilidad de sufrir enfermedades graves, como cáncer.
Siendo así, la Comisión Europea votó el pasado 24 de abril a favor de prohibir la producción y comercialización de estos aromas en todo el territorio europeo. No obstante, la industria dispone de un plazo de cinco años para adaptar sus formulas y procesos y eliminar las sustancias prohibidas.
Es decir que, a efectos prácticos, dichos ingredientes no estarán fuera del mercado hasta abril del año 2030, cuando ya sí será imposible encontrar en los establecimientos de alimentación las bolsas de patatas de jamón, tal y como las conocemos hoy.
Aunque no es este el único producto que se verá afectado sino que las sustancias prohibidas están también presentes en salsas barbacoa, sopas de sobre, productos cárnicos procesados como salchichas o bacon. Del mismo modo, esta prohibición conllevará cambios en los procesos de elaboración de jamones, embutidos y algunos quesos y pescados.
No obstante, que no cunda el pánico porque el salmón ahumado y los quesos tipo Idiazabal bien elaborados continúan siendo seguros e incluso beneficiosos para la salud.
Los aditivos prohibidos
Si no quieres esperar a 2030 y quieres dejar de consumir desde ya productos hechos con las sustancias prohibidas, puedes identificar los productos afectados revisando las etiquetas en busca de estos nombres y números:
- ProFragus SmokeR714 (SF-001)
- Zesti Smoke Code 10 (SF-002)
- Concentrado de humo (SF-003)
- Scansmoke SEF525 (SF-004)
- SmoKEz C-10 (SF-005)
- SmokEz Enviro-23 (SF-006)
- ProFagus SmokeR709 (SF-008)
- Fumokomp (SF-009)
Foto de portada | Bermix Studio
En Trendencias | La mejor receta de mayonesa casera y seis originales variantes para dar más sabor al picoteo del finde
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Entrar y enviar un comentario