Llevo tres semanas haciendo la lista de la compra con ChatGPT y he ahorrado 100 euros

No sé qué magia utiliza la inteligencia artificial, pero comprando más carne y más pescado, consigue ahorrarme dinero

Que el precio de la compra ha subido  no es secreto para nadie. Da igual que nos sepamos de memoria cuál es el supermercado más barato de España cada año (Alcampo se ha llevado el premio este año), que, aún así, comprar comida para una semana es muchísimo más caro de lo que era hace tes o cuatro años. Pero mucho. La cuestión es que, en mi caso, había llegado un punto en el que se había vuelto insostenible el gasto que hacía cada semana y no sabía qué estaba haciendo mal. Spoiler: la lista de la compra.

No os voy a mentir, entre que somos un poco desastre en esta casa y que tenemos poco tiempo, de cada cuatro semanas, hacíamos menú semanal una semana. Pero es que, incluso cuando hacía menú, acababa gastando una pasta. Probablemente, porque las ideas escasean y acabábamos tirando de ideas aleatorias y desconectadas que encontrábamos por ahí. Hacer eso cada semana se acababa complicando, así que un buen día, hace tres semanas, decidí probar con ChatGPT. Bendito el día.

El prompt que yo utilizo (lo que le pido a la aplicación, vaya) es muy sencillo. Seguro que si queréis algo más sofisticado lo podéis conseguir, metiendo más detalles, pero a mí este me funciona y me quita poco tiempo: "¿Me puedes hacer un menú semanal con comida y cena para siete días? Que sea saludable, pero variado y no muy aburrido. No me gustan la cebolla, ni la merluza o el bacalao". Lo de agradecerle o no a ChatGPT ya os lo dejo a vuestra elección, pero lo recomiendo. Por lo que pueda pasar.

En segundos, la aplicación me da un menú completo para toda la semana. Si hay algo que no me guste o no quiera, le pido que me cambie ese dí y listo. Es muy bien mandada la inteligencia artificial. Ya os digo que, si cacharreáis, seguro que conseguís algo más sofisticado, pero en esta casa no tenemos restricciones alimentarias, ni alergias, ni un paladar demasiado fino, así que nos vale. Yo no lo hago, pero si queréis que os haga lista de compra en base a este menú, también se lo podéis pedir y os la da hecha.

Ahora, lo que todos queréis saber: ¿cómo he ahorrado gracias a esto? Pues no lo tengo muy claro, pero creo que es porque es bastante ordenado a la hora de dar las recetas. Te da opciones que utilizan muchos ingredientes que son siempre iguales, lo cual te ahorra el drama de comprar algo para una receta y no volver a usarlo en toda la semana y, además, tienden a ser recetas simples que llevan pocas cosas.

Para que os hagáis una idea, en la compra de la semana, para tres personas (y en Vigo, que seguramente varíe de ciudad en ciudad), veníamos gastando unos 140 euros. Dependiendo un poco de si teníamos que comprar cosas de limpieza esa semana o no, etc. Las últimas tres semanas, desde que utilizo la IA para que me haga el menú semanal, he ahorrado entre 30 y 40 euros por compra.

Lo más sorprendente es que, ahora, comemos mucho más variado. Compramos más carne y más pescado y, aún así, estamos gastando menos. Creo que la magia está en que ChatGPT sabe lo que hace y nosotros no teníamos ni idea, ni tiempo para pensarlo bien ni, para qué engañarnos, ganas. Así que, aquí os dejo mi truco y espero que os sirva también para ahorrar algo de dinero y de energía mental.

Imágenes | Kaboompics.com en Pexels

En Trendencias | 31 recetas reconfortantes y sanas para entrar en calor los días de nieve

En Trendencias | 18 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana

En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de enero 2025: empezando el año con buenos propósitos y algunos obsequios bajo el brazo


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias