Pocas recetas hay tan buenas como esta de lomo de cerdo relleno al horno para dar de comer a mucha gente en casa, tal y como sucede durante las celebraciones de Navidad. Encima, es un plato que se hace solo en cuanto lo metemos al horno y después solo hay que cortar y servir. Gracias a su relleno, se trata de un bocado muy jugoso, además, se puede variar al gusto.
En primer lugar, pelamos las manzanas, le quitamos las semillas y cortamos su carne en pequeños dados. Después, pelamos y picamos fina la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la manzana y la cebolla durante unos 10 minutos.
Mientras, vamos picando las nueces junto con una de las ramas de romero. Cuando estén, añadimos la mezcla a la manzana y la cebolla pochadas y pochamos otros 10 minutos o hasta que la mezcla quede ligeramente caramelizada. Entonces, salpimentamos, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe bien antes de pasar a rellenar.
Con un cuchillo bien afilado, abrimos el lomo de cerdo a lo largo, como si fuera un libro. Lo extendemos y salpimentamos al gusto. Colocamos el relleno a lo largo del lomo (tiene que quedar centrado) y enrollamos sobre sí mismo.
Bridamos (o atamos a lo largo y a lo ancho) con hilo de bramante, que evitará que se abra en el horno durante la cocción y se salga el relleno. Después, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y doramos el rollo de carne por todos sus lados a fuego fuerte.
En el siguiente paso, colocaremos la carne en una fuente de horno y añadiremos el vino y el resto de las ramas de romero. Salpimentamos de nuevo y cubrimos con la mantequilla (cortada en dados o a pegotes). Metemos la fuente en el horno, que habremos precalentado previamente a 180°C con calor arriba y abajo, y dejamos que se ase durante 45 minutos. Transcurrido el tiempo, retiramos la fuente del horno y quitamos el hilo de bramante.
Entonces, colamos el líquido y lo calentamos en una sartén junto con la harina fina de maíz. Removeremos hasta que espese y obtengamos una salsa. Por último, serviremos la carne cortada en rodajas con la salsa para regarla. Si ha sobrado relleno, también podemos llevarlo a la mesa.
Este lomo de cerdo relleno al horno pide el acompañamiento de una salsa. Aunque lo normal es que esta sea la que hemos preparado con sus jugos, se puede usar cualquier otra. Además, si lo servís con una guarnición de verduras a la plancha tendréis un plato redondo. Por cierto, si te ha dado antojo de este lomo relleno, pero no vais a ser tantos a la mesa y prefieres no hacer uno entero, es posible hacer unos filetes de lomo por separado.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | Receta de solomillo de cerdo al horno con patatas, ese plato fácil que nunca falla
En Trendencias | 25 tartaletas saladas, fáciles y deliciosas para sorprender esta Navidad a tus invitados pero sin empacharlos
En Trendencias | Cómo cocer langostinos y gambas para que queden perfectos: tiempos y trucos de preparación para triunfar esta Navidad