Las pérdidas reflejadas en su primer balance anual no indican nada bueno para los consumidores
Cuando pensábamos que el precio del aceite de oliva no podía ya subir más o que habría, al menos, un momento en que llegaría al pico y empezaría a bajar, pero las últimas noticias del sector apuntan a todo lo contrario. Y es que, tal y como cuentan nuestros compañeros de Directo al Paladar, el sector del aceite ha tenido malas noticias con el balance del primer trimestre de Deoleo.
Para los que estén perdidos, como estaba yo, Deoleo es el mayor comercializador del mundo y embotella aceite para marcas tan conocidas como Carbonell, Hojiblanca o Koipe. Lo que recoge su balance no es bueno ni para ellos ni para los consumidores.
Y es que, la estimación de Deoleo es que han vendido un 21,9% de aceite menos en el primer trimestre del año, lo que supone unas pérdidas de 9,7 millones de euros y eso teniendo en cuenta, incluso, la subida del precio del aceite. Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que las previsiones para este año eran de ganancias.
A qué se deben estas pérdidas
Parece que hay varios factores detrás de esta reducción de las ventas. Entre ellas: que la cosecha ha sido corta, las sequías, el aumento de costes por causa de la situación en Ucrania, la inflación y los intereses al alza. Una mezcla de circunstancias que han hecho que el precio del aceite de oliva sea tan alto que nos pasemos la semana buscando ofertas para poder comprarlo.
¿El mayor problema de esto? Que no parece que la situación vaya a mejorar próximamente. Es más, según indican desde Deoleo, el precio va a seguir subiendo. Y las razones son simples: ha habido "una erosión en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios".
En otras palabras, para cubrir costes van a tener que subirle más todavía el precio al aceite de oliva. Según señalan, hasta ahora, habían conseguido controlar los precios del consumidor final gracias a "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena".
En cualquier caso, parece que esto podría terminarse y que veamos cómo el precio se dispara todavía más. Mientras tanto, las relaciones tensas entre Deoleo y los agricultores pueden seguir aumentando y repercutir todavía más en el precio. Recordemos que su CEO, Ignacio Silva, llegó a decir que "el litro de aceite se vendería a 24 euros si todos ganásemos tanto como los agricultores".
Imágenes | Pixabay en Pexels y RDNE Stock project en Pexels
En Trendencias | Nueve recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario