La OCU desvela qué tipo de leche es más sana por tener más nutrientes y beneficios para la salud

Mehrshad Rajabi P7mkoyvsnli Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión que el ser humano es el único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal pasado el periodo de lactancia. El motivo es que hay pocos alimentos que sean tan completos nutricionalmente como los lácteos. La leche es rica en proteínas, fuente de potasio, magnesio, sodio, calcio y vitaminas A, D y algunas del grupo B. La única pega nutricional que tiene es su bajo contenido en hierro. La más popular en los hogares suele ser la de vaca pero hay otros tipos y entre ellas existen diferencias en materia de nutrientes, contenido en grasa… hasta en el color. Pero, ¿hay alguna más saludable que otra? La OCU se ha propuesto averiguarlo.

Desde que, hace unos 10.000 años, la cabra se convirtiera en el primer animal que se domesticó para extraer su leche, este ha sido un producto de consumo habitual en la inmensa mayoría de las civilizaciones: leche de vaca principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua, camella, dromedaria, etc. Además, de ser la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso o el yogur.

En la mayoría de los países, el término "leche" se usa para designar la leche de vaca, sin más especificación. De hecho, la normativa europea obliga a indicar la especie solamente cuando no es de vaca. Sin embargo, cayendo en esta simplificación, podemos estar descartando otras excelentes opciones.

La OCU ha comparado las diferencias nutricionales que existen entre la leche de cabra, oveja y vaca y ha determinado que, si tenemos en cuenta sus nutrientes, es la leche de oveja la más rica: con más del doble de grasa que la leche de vaca, casi el doble de proteínas y un 50 % más de calcio. Siendo así, la leche de oveja es ideal para elaborar quesos.

Gabi Miranda Dxb Hsjoq40 Unsplash Gabi Miranda

Si, además de los diferentes contenidos en nutrientes, nos fijamos en el tipo de ácidos grasos que componen su grasa (y que sobre todo influyen en el sabor de los quesos), sobresalen especialmente los elaborados con leche de cabra. Esta característica también se percibe en la leche, pero de manera más suave.

En lo que respecta al hierro, la leche de cabra y la de vaca son pobres, mientras que la de oveja casi duplica el contenido de la de vaca, por eso, puede ser una buena opción tomarla en casos de de anemia ferropénica.

A pesar de todos estos datos, la OCU ha concluido que, más allá del sabor, en personas sanas, no supone una mayor ventaja consumir un tipo u otro de leche. Así que, elige consumir la que más te guste.

Foto de portada  | Mehrshad Rajabi

En Trendencias | 19 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo

Comentarios cerrados
Inicio