Jaén es mucho más que aceite de oliva y tiene una de las gastronomías más infravaloradas de la Península Ibérica
Probablemente, la gastronomía jienense sea una de las gastronomías más infravaloradas de la Península Ibérica (si no la más). Normalmente, nos acordamos de Jaén gracias a la producción de aceite de oliva. Sin embargo, esta provincia andaluza es mucho más. Sobre todo, por lo mucho que le ha permitido conservar la tradición gastronómica el hecho de no ser un lugar turístico. Su proximidad con Castilla-La Mancha y su pasado andalusí ponen el resto.
Los orígenes de la gastronomía de Jaén se remontan a los tiempos hispanorromanos. Aunque muchos de sus platos tienen origen en la Edad Media, a través de la cocina andalusí. Además de influencia de la comida pastoril típica del noreste de la provincia. Eso sí, el ingrediente principal siempre ha sido y será un aceite de oliva de fama internacional.
En la actualidad, una de las formas más populares de disfrutar de la cocina de Jaén es mediante el tapeo en bares. Aunque hay otros platos tan populares como gazpachos diversos, el ajoblanco, el arroz caldoso o las migas. Sobre todo, las llamadas migas serranas acompañadas con rábanos, melón o chocolate. La lista es larga...
No obstante, y por muy amplia que sea la ruta gastronómica de Jaén, es Úbeda el pueblo que ha llamado la atención de los críticos de la Guía Michelin. En esta localidad declarada Patrimonio de la Humanidad se encuentra un restaurante que ha recibido la distinción Bib Gourmand dedicada a la cocina con un precio económico.
Se trata de Cantina La Estación, un bar de tapas que los críticos de la famosa guía describen como "auténtico y sorprendente". Encima, además de por servir una comida espectacular, su local destaca por estar decorado como si fuera el interior de un vagón ferroviario antiguo.
Abierto desde 2005, podemos encontrarlo en la Calle Cuesta Rodadera, muy próximo al Mercado de Abastos y a unos 5 minutos andando del casco histórico de Úbeda. Se trata de un negocio familiar detrás de cuyos fogones se encuentra la pareja formada por Montserrat y Antonio José.
Ambos se formaron en la Escuela de hostelería La Laguna y en Cantina La Estación mezclan la tradición con la cocina contemporánea para innovar. En especial, combinan los productos tradicionales con una presentación vanguardista. Además de apostar por productos de temporada y de proximidad, tienen su propia bodega.
Foto de portada | Cantina La Estación
En Trendencias | Los 20 restaurantes de moda de Madrid más bonitos que son perfectos para ganar likes en Instagram
En Trendencias | Pan de verdad: 18 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo
En Trendencias | Los 22 mejores champús sin sulfatos para mimar a tu pelo y lucir melenaza
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario