Que no te engañen: este es el motivo por el que las anchoas del Cantábrico de Mercadona se envasan en Marruecos

Las anchoas en lata más caras del supermercado de Juan Roig vienen con misterio

El mundo del precio de la anchoa envasada puede ser tan variado como el de los colores y se debe a la diferencia de calidades. Podemos comprobarlo fácilmente en cualquier supermercado porque, como dicta la lógica, unas buenas anchoas artesanales no pueden costar un euro y medio... Sin embargo, un consumidor informado no es aquel que se guía ciegamente por el precio sino el que lee el etiquetado antes de tomar una decisión, evitando así que se la den con queso.

Tomando como referencia Mercadona, en cuyas estanterías encontramos varias referencias de anchoas en conserva con precios dispares, podemos observar que las más caras de su surtido (la lata de 74 g) salen actualmente a 73,00 euros el kilo. Sin embargo, mientras que la presentación busca justificar el precio transmitiendo elegancia y también mediante la denominación, la realidad es que en la propia lata solo puede leerse "filetes de anchoa".

Por otro lado, con ayuda de los expertos de 'Directo al paladar', hemos seguido investigando y hemos encontrado que en la tienda online sí se aporta algo más de información y se especifica que se trata de "filetes de anchoa en aceite de oliva Hacendado del Cantábrico". Esto es algo fácilmente comprobable girando el envase.

Mercadona

En esta parte se encuentran todos los detalles del etiquetado obligatorios por ley: ingredientes, alérgenos, información nutricional, etc. No obstante, lo que nos interesa es la procedencia del producto. Efectivamente, se indica que el pescado ha sido "pescado en el Cantábrico" pero, justo debajo, hay un añadido que especifica que se trata de un "producto elaborado en Marruecos". Es, cuanto menos confuso para el consumidor pero tiene una explicación.

La explicación la proporciona el propio supermercado en su sección de "Preguntas frecuentes". El proveedor de anchoas de Mercadona, Francisco Gil Comes, del Grupo Gil Comes, tiene sede central en Vinarós (Castellón) pero posee instalaciones repartidas entre España, Marruecos y Perú. De este modo, las operaciones con destino peninsular se centran, fundamentalmente, en Marruecos, de donde proceden además muchas de las anchoas de gama más baja de Mercadona.

Mercadona

No obstante, las anchoas "del Cantábrico" sí son peces capturados en aguas de este mar, pero no son procesadas allí. Se trata de una práctica habitual que permite abaratar costes al trasladar la materia prima para su elaborado o transformación final en otras instalaciones y países.

Es por eso que, aunque estas anchoas Hacendado proceden del mar Cantábrico, como se indica en la propia lata, nunca podrían acogerse al sello de calidad controlada "Anchoas de Cantabria". Y es que, para ello, tendrían que estar capturadas en la campaña de primavera, sobadas a mano muy frescas, y envasadas en la propia región.

Foto de portada | Leeloo The First

En Trendencias | Los 31 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

En Trendencias | Las pastillas adelgazantes de Mercadona a examen: ¿de verdad son eficaces?

En Trendencias | Qué son los jeans boyfriend, cómo combinarlos y nueve looks para llevarlos con estilo.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias