Aunque en cuestión de gastronomía estival, el gazpacho y el helado se lleven toda la fama, la patata también protagoniza multitud de ensaladas y platos veraniegos.Van de la ensaladilla rusa hasta la campera, pasando por todo tipo de variantes internacionales, como la alemana o la francesa. Sin embargo, con esta receta nos vamos hasta el Caribe porque se trata de la versión puertorriqueña (como nuestro cantante favorito de reguetón), que incorpora un sabroso toque dulzón con sus trozos de manzana.
Aunque no existe verdaderamente una receta canónica como tal, en Puerto Rico hay mil versiones que parten, eso sí, de una misma base común. Patata cocida y mayonesa son los dos ingredientes imprescindibles en un plato que casi siempre incorpora huevo duro, pimiento asado, aceitunas y, curiosamente, manzana. Pero la ensalada puede modificarse al gusto personal de cada uno, omitiendo aquellos productos que no te gusten, o cambiando la proporción.
Ingredientes
- Patatas 1 kg
- Huevos 3
- Cebolla morada 0.5
- Pimiento verde 100 g
- Pimiento rojo asado 80 g
- Aceitunas rellenas de pimiento 8
- Manzana (firmes y algo ácidas) 2
- Vinagre de manzana (o de vino blanco) 15 ml
- Cilantro fresco (un buen manojo)
- Mayonesa 400 ml
- Mostaza de Dijon 30 g
- Pimentón dulce (una cucharadita)
- Comino molido (media cucharadita)
- Ajo en polvo (una cucharadita)
- Orégano seco (media cucharadita)
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer ensalada de patata puertorriqueña
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
- Reposo 30 m
Las recetas puertorriqueñas consultadas por los expertos de Directo al paladar coinciden en pelar y trocear las patatas antes de cocerlas. Esto acelera la cocción y evita tener que esperar a que se enfríen para retirar la piel (aunque se pueden cocer al gusto).
Por lo tanto, hay que lavar las patatas, pelarlas y trocearlas en piezas de un par de centímetros. Después, lavamos con delicadeza los huevos y ponemos ambos ingredientes a cocer en una olla con agua, dejando que hierva a potencia suave. Sacamos los huevos cuando lleven 10 minutos y dejamos enfriar. El siguiente paso es escurrir las patatas cuando estén tiernas pero no muy blandas.
Kuhn Rikon: Pelador Veggie Patata Kuhn Rikon
Llegados a este punto, hay que pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en láminas para después cortarlas en cubos pequeños. Cubrimos con agua fría mezclada con el vinagre y reservamos unos minutos. Picamos la cebolla y el pimiento en cubos pequeños, troceamos el pimiento asado reservando algunas tiras para decorar y cortamos en rodajas las aceitunas.
Combinamos la mayonesa con la mostaza, todas las especias y la sal y pimienta al gusto. Probamos y ajustamos los ingredientes según nuestro gusto. Pelamos los huevos y troceamos o picamos al gusto. Mezclamos todo en una ensaladera añadiendo las patatas y las manzanas escurridas.
Removemos con suavidad, probamos y corregimos la cantidad de ingredientes o sazón. Refrigeramos al menos 30 minutos antes de servir y tapamos bien si se deja más tiempo. El plato mejora de sabor pasadas unas horas, pero puede espesar y necesitar algo más de mayonesa.
Ensaladera de fibra de bambú con servidores Set - Grandes cuencos de mezcla de 9.8 pulgadas de bambú macizo Ensalada de madera con cuchara de tapa de bambú para frutas, ensaladas y decoración (negro
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al paladar En Trendencias | 15 recetas de tupper para comer bien en la oficina y la universidad todos los días de la semana
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario