La ola de calor acecha en nuestro día a día, transformando por completo nuestra manera de vestir y/o comer. El salmorejo cordobés se convierte en una de las recetas favoritas de la temporada, y su receta es más fácil de lo que podamos pensar. Si tienes a mano una Thermomix y te sobran 10 minutos, podrás gozar de este plato sencillo y refrescante.
Perfecta para hacer frente a las altas temperaturas, esta receta creada por los compañeros de Directo al Paladar es rápida, fácil y muy saludable. además, siempre podemos añadir nuestro toque personal con la guarnición.
Con los tomates bien lavados, retiramos las partes por las que van unidos al pedúnculo. Los cortamos por la mitad y los metemos en el vaso de la Thermomix. Tras pelar los dientes de ajo, les sacamos el germen interior para suavizar su sabor y los agregamos al vaso. Programamos la mezcla 30 segundos a velocidad 5.
Se añade el pan blanco troceado al vaso -aunque si se prefiere podemos usar miga de pan-, el vinagre y sazonamos al gusto de cada uno. Volvemos a triturar durante 30 segundos a velocidad 5. Tras acabar, bajamos los restos de las paredes y programamos de nuevo cinco minutos a velocidad 10.
Aprovechamos ese tiempo para verter el aceite de oliva virgen extra por el bocal poco a poco, sin parar ni retirar el vaso. De este modo, logramos que la mezcla emulsione y obtengamos una textura aterciopelada con un toque cremoso de lo más delicioso. Guardaremos el salmorejo en la nevera para refrescarlo hasta el momento exacto de servir.
Cómo acompañar el salmorejo cordobés hecho con Thermomix
Si nos regimos por la tradición, el salmorejo cordobés se sirve con una guarnición de huevo duro y jamón serrano, ambos ingredientes bien picados, además de unas gotas extra de aceite de oliva virgen extra. Si preferimos un salmorejo con textura espesa, podemos acompañarlo con unos picos o regañás.
Fotos | Directo al Paladar