Con tan solo tres ingredientes se puede hacer mucho en la cocina. Huevo, azúcar y mantequilla es todo lo que se necesita para preparar este postre tan sencillo y delicioso. Se trata de una tortilla dulce en la que la yema y la clara se procesan por separado pero terminan uniéndose en la cocción. El resultado es una especie de merengue en sartén o una tortilla souflé dulce. En redes sociales se la conoce como tortilla japonesa aunque su origen es incierto pero su esponjosidad recuerda a la de otros dulces nipones.
Primero separamos las yemas de las claras y las colocamos en dos recipientes limpios y secos. Añadimos una pizca de sal a las yemas y las batimos ligeramente con un tenedor. No hace falta espumar, solo mezclar. A continuación, agregamos media cucharadita de azúcar y removemos de nuevo.
Batimos las claras a punto de nieve y, como hemos hecho antes, añadimos una pizca de sal. Batimos con ayuda de unas varillas eléctricas y, cuando se empiecen a formar surcos, incorporamos el resto del azúcar. Continuamos batiendo hasta que estén bien firmes y, al voltear el recipiente, estas se mantengan pegadas a su base.
Embadurnamos bien con mantequilla una sartén, de 10 cm, por la base y los laterales. Después vertemos las yemas en el interior. Llevamos la sartén al fuego y cocemos un par de minutos a fuego medio. Cuando la superficie de las yemas comience a secarse, añadimos las claras montadas a punto de nieve.
Las repartimos bien por toda la sartén con mucho cuidado, alisando la superficie y repasando los bordes. Tapamos la sartén y cocemos el conjunto durante unos cuatro o cinco minutos a fuego suave. Transcurrido este tiempo, el merengue estará bien cocido y podremos pasar la tortilla a un plato. La deslizamos con cuidado para que no se nos dé la vuelta. Dejamos que repose un par de minutos antes de cortarla por la mitad.
A continuación, "afeitamos" la superficie para que quede plana, ya que vamos a colocar una mitad sobre la otra y así quedará bien encajada. Lo hacemos con mucho cuidado, ayudándonos de una espátula y usando las manos si fuera necesario. Ahora solo queda servir, ya sea tal cual o con un chorrito de sirope, caramelo, miel o de lo que más nos guste.
Es una receta muy fácil de adaptar en número de comensales e incluso se puede convertir en un postre navideño original. Solo hay que usar una sartén más grande y más cantidad de huevo. En este caso, con solo dos huevos hemos obtenido una tortilla souflé de cuatro raciones.
Sartén de aluminio forjado El Corte Inglés
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al paladar
En Trendencias | 18 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
En Trendencias | 20 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca