Doce recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)

Doce recetas de coliflor que te cambiarán la dieta (y tu opinión de esta verdura)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Amada por muchas y odiada por otras tantas. La coliflor es una verdura que siempre genera debate, pero lo que está claro es que su calidad nutricional es indiscutible (ya que aporta, entre otros, potasio, fibra y vitamina C, señalan en Vitónica).

Si su sabor, su consistencia o su olor no son de tu agrado, la imaginación juega un papel fundamental para incluirla en tu dieta sin que apenas se note. Así, con este ingrediente podemos crear recetas de lo más originales y sabrosas que conquistarán a pequeños y no tan pequeños, y que nos ayudarán a introducir esta verdura a nuestro día a día sin apenas darnos cuenta.

Coliflor asada con costra y salsa de queso

Ingredientes

Para 4 personas
  • Coliflor 1
  • vino blanco 300 ml
  • laurel hoja 2
  • Pimienta negra molida 5
  • cabeza de ajos 1
  • Huevos 1
  • queso parmesano rallado 25 g
  • aceite de oliva virgen extra
  • cebolla pequeña (para la salsa)
  • vino blanco (para la salsa)
  • Queso cheddar (para la salsa)
  • Nata líquida para montar (para la primera capa) (para la salsa)
  • Cebollino (para la salsa)

Cómo hacer Coliflor asada con costra y salsa de queso

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Realizar la coliflor asada con costra y salsa de queso es muy sencillo.. Primero, limpiamos la coliflor, retirando las hojas y la parte dura del tronco. La lavamos correctamente y la colocamos en el interior de una cacerola profunda. Segundo, agregamos el vino blanco y suficiente agua para cubrir la coliflor. Mientras, cortamos la cabeza de ajos por la mitad, horizontalmente, y añadimos a la cacerola con las hojas de laurel y los granos de pimienta negra.

Una vez tengamos esto listo, calentamos la mezcla hasta que arranque a hervir, momento en el que iniciamos una cuenta de 20 minutos. A mitad de cocción volteamos la coliflor con cuidado para no desmenuzarla. Cuando los 20 minutos hayan pasado, quitamos la coliflor de la cacerola y la escurrimos durante unos diez minutos.

Entonces, ponemos la coliflor en una fuente de horno y pincelamos con el huevo batido. Ahora llega el momento de cubrir con el queso parmesano rallado, presionando suavemente para que se adhiera a toda la superficie. Con el horno precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, introducimos la fuente durante 20 minutos.

Mientras que el horno está en marcha, tenemos la ocasión de preparar la salsa de queso. Es muy fácil: pelamos y picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté tierna añadimos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol. Por último, agregamos el queso cheddar y la nata líquida. Cocemos la mezcla a fuego suave durante 10 minutos y vamos controlando.

Cuando todo esté listo, bañamos la coliflor asada con un poco de salsa de queso por encima. Como toque final, espolvoreamos con cebollino fresco picado y escamas de pimentón picante o chile. Para la presentación, recomendamos verter el resto de la salsa de queso en una salsera o jarra y conducir a la mesa junto con la coliflor asada.

Pizza con base de coliflor

pizza con base de coliflor

La pizza es una receta que acepta mil y una variaciones. En este caso, también hay lugar para la colifor. Esta pizza con base de coliflor es lowcarb y sin gluten. Una forma maravillosa de substituir harinas sin notarlo. Según los expertos de Directo al Paladar, "lo mejor de esta receta es su rapidez y que es una forma de conseguir que los enemigos de la coliflor no pongan pegas a esta verdura". El topping, a tu elección.

DOWAN Cuencos de Porcelana para Cereales 650ml, Cuencos de Sopa de Colores Vibrantes, Cuencos de Avena para Pasta, Ensalada Pequeña, Guisos, Arroz, Microondas y Lavavajillas, Juego de 6

Pasta con salsa de coliflor cremosa y crujiente de queso

1366 2000 3

Seguimos dentro de la admirada gastronomía italiana para presentar una pasta con salsa de coliflor cremosa y crujiente de queso. La cremosa salsa oculta ayuda a disimular el sabor de esta verdura. Además, si juegas con una bonita presentación, seguro que conquistará a los más pequeños de la casa.

Tofu con coliflor en salsa de curry

1366 2000 4

Ideal para veganos, esta receta con salsa kolhapuri es fácil adaptar las especias a lo que tengamos en la despensa de casa. Además, resulta muy cómoda para llevar en un táper a la oficina. En apenas 15 minutos de elaboración tendrás un plato de 10 con un gran aroma.

vancasso Serie Bella Cuencos Grandes 2 Piezas 1650ML Ensaladera, Tazones para Sopa, Tazones Frutas, Ensalada, Ramen Bowl Color Rosa y Verde

Crema de coliflor cremosa y ligera

1366 2000 5

Si te gustan las cremas, tenemos esta maravillosa opción. Esta crema nos asegura un plato que podemos tomar tanto caliente como frío, una buena idea para los meses de más calor. En menos de una hora la tendrás lista. Además los pasos para seguir la receta son relativamente sencillos.

Coliflor al horno

1366 2000 6

Clásica, pero no por ello menos interesante. Esta versión de la coliflor al horno es una receta que puedes preparar de forma veloz, con pocos ingredientes y que puedes utilizar tanto como acompañamiento o simplemente primer plato. Si quieres darle un twist, añade el queso que más te guste.

Coliflor en adobo

1366 2000 7

Finalmente, una deliciosa coliflor en adobo. Como leemos en Directo al Paladar, "el pollo en adobo es un plato tradicional filipino que combina tonos dulces, ácidos y amargos en una salsa fragrante con la que se marina y guisa la carne de ave. Esta versión vegana aplica la misma técnica a la coliflor, creando un plato sorprendente por la potencia de sabores y aromas que transforma por completo a la humilde verdura".

Ensalada de coliflor

Como comentábamos al inicio del post, el olor de la coliflor cuando se está cocinando no es algo que podamos calificar como agradable, pero no te dejes engañar por ello. Los minutos de hervido pueden ser un poco duros, pero la recompensa está en esta ensalada perfecta para cuando comienzan a subir las temperaturas e ideal para llevarla en tupper al trabajo o a la universidad.

Añade a la receta tus verduras favoritas: por aquí nos encanta con tomate picado muy pequeñito, pimiento verde, cebolla cruda y un toque de atún. Y por supuesto, aliña al gusto, aunque creemos que lo que mejor le va es el clásico tándem de vinagre, aceite y sal.

Recetas Coliflor Trendencias Ensalada

Hamburguesas de coliflor y quinoa con cúrcuma

Puede que quizás aún a ti te pase lo que a nosotras en el pasado, es decir, que veas eso de hamburguesas vegetarianas o veganas y se te ponga la piel de gallina ante semejante sacrilegio, pero ay, ¡qué equivocadas estábamos! Porque es que están buenísimas y esta receta es una muestra más de ello. Toma nota si quieres comprobarlo.

Ingredientes para seis personas: 100 g de quinoa, 300 g de agua para hervir la quinoa, media cucharadita de cúrcuma molida, sal al gusto, 500 g de coliflor limpia y en ramilletes, 2 dientes de ajo, perejil fresco (un manojo), 40 g de almendras crudas sin piel, 100 g de queso Cheddar, dos huevos, pimienta negra molida al gusto, una cucharada de mostaza y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Hamburguesas Coliflor Recetas Trendencias

Una vez que hayas reunido todos los ingredientes toca la parte más divertida dejando de lado el momento de zampárselas. Empezamos poniendo la quinoa en un colador y la ponemos bajo el grifo de agua fría para que suelte las saponinas. La enjuagaremos hasta que deje de formarse espuma. A continuación la hervimos siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto a cantidad de agua. La escurrimos y la dejamos enfriar. Hervimos al vapor también la coliflor. Mientras tanto, con un procesador de alimentos picamos los ajos, el perejil y las almendras. Ponemos esta picada en un bol grande y añadimos la coliflor, la quinoa, el queso rallado, los huevos batidos, la sal, la pimienta, la cúrcuma y la mostaza. Amasamos hasta que esté todo unido y formamos seis hamburguesas. Calentamos el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio y cocinamos las hamburguesas por tandas hasta que estén doradas por ambos lados. Retiramos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y servimos.

Filetes de coliflor al horno con salsa chimichurri

Y después de las hamburguesas, llega también la receta de filetes de coliflor, un delicioso plato que se hace al horno y que demuestra que comer sano no está reñido con un sabor de 10.

Ingredientes para cuatro personas: 1 coliflor, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, 30 ml de vinagre de vino blanco, 40 ml de zumo de limón, 60 g de cebolla, 6 g de pimentón picante, 1 diente de ajo, 1 manojo de perejil fresco y 5 g de orégano seco.

Trendencias Receta Coliflor Filetes

¿Lo tienes ya todo a mano, verdad? Si es así, ¡dale caña que empezamos! Comienza retirando las hojas de la coliflor y córtalas en filetes de, aproximadamente, 1.5 centímetros de grosor. Colócalos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Pásales un pincel con aceite de oliva virgen extra y salpimenta al gusto para pasar a cocerlos en el horno (precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo) durante 15 minutos o hasta que los filetes de coliflor estén ligeramente dorados. Para cerciorarte de que todo está correcto puedes tirar del truco básico de usar un palillo de madera y pinchar la coliflor.

Mientras tanto comienza a preparar la salsa chimichurri, que también va ideal para el pollo relleno, una de nuestras recetas favoritas de Navidad. Para ello, en el vaso de una batidora introduce el vinagre, el zumo de limón, la cebolla picada, el pimentón picante y el diente de ajo. Añade un poco de sal y pimienta negra y tritura hasta obtener una masa espesa sin grumos. Agrega ahora el aceite de oliva virgen extra, las hojas del manojo de perejil (puede ser seco) y el orégano seco. ¡Tritura de nuevo y ya estaría la salsa perfecta para los filetes de coliflor!

Coliflor con cúrcuma

Las especias tienen la capacidad de darle la vida a cualquier plato que en un principio pudiera no resultarte nada apetecible y esta receta de coliflor con cúrcuma sabemos que te va a encantar. Toma buena nota de todo:

Ingredientes para cuatro o seis personas: 1/2 coliflor, sal, 1 cucharadita de pimentón, pimienta negra recién molida, 1 cucharada bien llena de cúrcuma, 1 pizca de cayena, 1 cucharadita de azúcar, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 diente de ajo.

Para elaborar esta receta, comienza precalentando el horno a 180º. Mientras tanto, pela y pica el diente de ajo, lava y seca la coliflor y sepárala en pequeños racimos.

En un bol grande mezcla el resto de ingredientes, removiendo con una cuchara para que se integren bien. Incorpora ahora la coliflor y remueve para que se impregne de todo. Colócala en una bandeja de horno y deja que se haga durante unos 20 minutos.

Trendencias Recetas Coliflor

Empanada de coliflor y queso parmesano

trendencias-recetas-coliflor-empanada

Como diría J.Balvin en X, no te lo vamos a negar, somos unas auténticas amantes de la empanada y es así porque son bastante sencillas de hacer, las puedes comer frías o calientes y además puedes rellenar la masa a tu gusto, lo que siempre aporta un poquito de fantasía a la rutina gastronómica.

Una de nuestras empanadas favoritas es sin duda la de pollo y setas, pero esta de coliflor y parmesano que te contamos cómo elaborar está deliciosa y no se queda atrás.Vas a necesitar media cabeza de coliflor cortada en pedazos, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/4 de cucharita de sal, tu masa de empanada favorita, 1 huevo, queso parmesano al gusto y 1 cucharada de agua.

Para arrancar, precalienta el horno a 200 grados. Coloca papel de horneado en la bandeja y pon ahí los trozos de coliflor con aceite y sal durante 10 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, mezcla un poco la coliflor y dale 10 minutos más. Retira del horno y reserva.

Ve desenrollando la masa de empanada y repartiendo la coliflor por la misma. Por supuesto, haz lo propio con el parmesano. Aquí la medida la pones tú. Nosotras no te vamos a juzgar si hay más queso que verdura. Ve envolviendo la empanada con la masa y sellando los extremos con ayuda de un tenedor. A continuación, raya o agujerea un poco la superficie.

Lleva la empanada a la bandeja de horno, papel vegetal como base incluido, y pinta la parte de arriba con huevo o con una mezcla de agua y huevo. Ahora, llévala al horno por unos minutos, ve dorando según tu gusto, ¡y listo!

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotografías | Directo al Paladar, Marharyta Fatieieva vía iStock y Aliona Gumeniuk en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio