Undressed: a brief history of underwear y de cómo ha influido en el cuerpo femenino actual

A quienes les interesen las revoluciones en la moda que cambiaron la sociedad, podrán visitar hasta el próximo 12 de marzo del 2017 en el Victoria & Albert Museum de Londres la exposición “Undressed: a brief history of underwear”. Una exposición que muestra la historia de la corsetería y de la lencería con prendas que van desde el año 1750 hasta nuestros días.

Entre las piezas expuestas se podrá ver desde la hoja de parra que la reina Victoria mandó fabricar para cubrir las partes pudendas del David de Miguel Ángel hasta aquella otra fabricada en un espejo dorado que la diseñadora Vivianne Westwood añadió como un detalle de estilo a un par de leggings en 1989.

Moverse entre las diferentes salas del museo será como realizar una inmersión en toda regla en la historia entre crinolinas, corsés, fajas y sujetadores descubriendo de paso la evolución de la idea que se tenía de la belleza durante los últimos siglos y su relación con la idea de la moralidad.

Será como abril el baúl de la bisabuela y sacar de él crinolinas, corsés, fajas y sujetadores

Curiosísimos los corsés que las féminas debían utilizar a principios del siglo XIX para que no se las acusase de indecentes. Los hay incluso que ciñen tanto la cintura que llegan a reducirla a menos de 48 centímetros, también están los que disponen de aperturas estratégicas que permiten el que se pueda amamantar.

Para las mujeres de los aventureros del Imperio Británico que se veían obligadas a seguir a sus maridos a lejanas tierras como la India existían unos confeccionados en malla de algodón para que transpirasen sin llegar a ahogar a las sufridas mahilas.

Pero también hay jaulas para sostener las crinolinas, e incluso ropa interior perteneciente a la duquesa de Kent, madre de la reina Victoria. Curiosísimas las ballenas de los corsé grabadas con los nombres de los amantes para llevarlos pegados cerca del corazón.

Se puede ver incluso el corsé higiénico premiado en la Exposición Universal de 1851 porque no apretaba en exceso los pulmones. Otras de las joyitas de esta exposición son los bodies en color nude firmados por Mary Quant, para que no se noten.

Subiendo al primer piso se pueden ver prendas actuales confeccionadas con tejidos inteligentes y firmadas por Uniqlo o por Agent Provocateur – que para eso son quienes patrocinar la exposición.

Detrás de las cristaleras se pueden ver los corsés diseñados por Jean Paul Gaultier y Dolce & Gabbana que son una reinterpretación en clave moderna de los que se utilizaban en siglos anteriores.

Finalmente, se pueden ver también la combinación diseñada por Liza Bruce que lució Kate Moss durante una fiesta, o el corsé bordado con cristales creado por Mr. Pearl para Dita Von Teese o, incluso, aquel corsé de Antonio Berardi para Gwyneth Paltrow que en realidad era un trampantojo negro sobre una bustier blanco.

El próximo septiembre quienes así lo deseen podrán comprar entradas para una visita guiada a las colecciones reales de lencería íntima de Kensington Palace, y el primer fin de semana de octubre se realizará un curso de introducción en el arte del corsé.

Vía | V&A Museum
En Trendencias | Del corsé a la minifalda, las revoluciones de la moda que cambiaron la sociedad

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias