El verano no solo es tiempo para leer, también para viajar y, cuando se fusionan las dos cosas, el placer es tal que ya le gustaría al ASMR.
No deja de ser paradójico porque leer es como viajar y viajar es como leer, así que se produce un doble viaje que puede ser muy enriquecedor cuando la lectura se sincroniza con el lugar que estamos visitando.
Por ello hemos querido seleccionar veinticinco novelas exquisitas para trece destinos populares y muy diferentes, para que le saques todo el partido al lugar de vacaciones que hayas elegido.
Atenas: A contraluz, Rachel Cusk
En A contraluz, una escritora inglesa llega a Atenas en pleno verano para impartir unos cursos de escritura. Durante su estancia en la capital griega, la gente que va encontrándose decide sincerarse con ella y contarle aspectos importantes sobre sus propias vidas. En el calor sofocante de la ciudad, los diferentes interlocutores confiesan sus amores, sus ambiciones y miedos a la narradora y se va trazando un complejo tapiz humano que acabará perfilando por contraste la personalidad de la narradora y los sucesos más decisivos de su vida.
Berlín: Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff
En Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo, que vivirá la bohemia berlinesa de los "locos años veinte". Un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara.
Londres
Quedarse solo con un libro ambientado en Londres sería imposible. La capital de Inglaterra es también uno de los centros neurálgicos del mundo, lo que la ha llevado a ser escenario de una lista interminable de grandes clásicos universales.
La señora Dalloway, Virginia Woolf
La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway.
NW London, Zadie Smith
Los protagonistas de NW London son Leah, Natalie, Felix y Nathan, que crecieron entre edificios de protección oficial y, ahora en la treintena, la ambición y el azar los han llevado a alcanzar posiciones sociales muy distintas. Mientras va desvelando los secretos de sus personajes, Zadie Smith ofrece al lector un recorrido por una zona de Londres tan cautivadora como violenta, donde las avenidas animadas esconden lóbregas callejuelas y errar el camino puede conducir a un callejón sin salida.
Campos de Londres, Martin Amis
Campos de Londres sucede entre el East London y Notting Hill en un año fantasmagórico: 1999. En medio de un panorama apocalíptico en el que un calor anormal reseca la tierra y, cuando por fin llueve, no cesa hasta parecer un diluvio eterno, se desarrolla la divertida novela de uno de los más talentosos escritores británicos contemporáneos.
Oliver Twist, Charles Dickens
En Oliver Twist, Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles, callejones y patios por los que Oliver es arrastrado y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. Los distintos personajes que el, primero huérfano, luego empleado en una funeraria y, por último, ladrón va encontrando en su camino, nos descubren al Dickens más idílico y sentimental, en una de las muestras más perdurables de su genio.
Ibiza: Los extraños, Vicente Valero
El narrador reúne en este extraordinario libro a cuatro de sus antepasados para intentar reconstruir, sirviéndose de recuerdos heredados y aventurándose en investigaciones personales, la trayectoria vital de cada uno de ellos, sus ambiciones y fracasos. Los extraños es una historia de militares africanistas, comandantes de la Segunda República, ajedrecistas profesionales y bailarines. Y como telón de fondo, la Ibiza de los años setenta.
Mumbai: Quién quiere ser millonario, Vikas Swarup
Rama Mahoma Thomas es, en este libro llevado al cine por Danny Boyle, un camarero sin un céntimo de Mumbai que está en la cárcel por haber ganado la versión india del concurso ¿Quiere ser millonario? Porque, ¿cómo puede ser que un chaval de 18 años, analfabeto y pobre sepa todas las respuestas del programa más famoso y gane los mil millones de rupias? El azar se ha aliado con él y es su propia vida, corta pero intensa, lo que le proporciona las respuestas a través de doce historias al estilo de la tradición de Las mil y una noches.
París
La conocida como "Ciudad de la luz" es el destino turístico más popular del mundo por su belleza. Siendo así, no es de extrañar que haya inspirado alguna de las novelas más bellas de la la literatura a lo largo de la historia.
París era una fiesta, Ernest Hemingway
París era una fiesta fue la última novela del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Publicada póstumamente en 1964, es la obra más personal y reveladora del escritor. En ella narra los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte. Crónica de la formación de un joven escritor, retrato de una ciudad perdida, oda a la amistad y testamento literario.
Historia de O, Pauline Réage
Historia de O es el Cincuenta sombras de Grey parisino. Un clásico de la literatura erótica que narra la iniciación de una joven fotógrafa de la capital francesa en el sadomasoquismo. Sus estremecedoras vivencias, mientras indaga junto a su amante en los límites del alma humana, sentaron las bases de un nuevo erotismo.
La delicadeza, de David Foenkinos
La delicadeza es una novela de ese París mágico de Amélie en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Una novela en la que la esperanza y la imaginación hacen recordar al lector que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible. Todo empieza con Nathalie, una mujer felizmente casada que pasa los días rodeada de risas y libros, hasta que su marido muere inesperadamente...
París-Austerlitz, de Rafael Chirbes
El narrador de Paris-Austerlitz es un joven pintor madrileño de familia acomodada pero afiliado al Partido Comunista que rememora los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel: el hombre que lo acogió en su casa y en su vida cuando el joven pintor se quedó sin techo en París. Los días felices, los paseos por las calles parisinas, las copas en el café-tabac mientras duraba el sueldo, el alcohol y el deseo, el placer de amarse sin más ambición que la de saberse amados...
Notre Dame de París, Víctor Hugo
Notre-Dame de París es una historia inmortal. Cuenta la de la gitana Esmeralda, que toca la pandereta y baila en las calles de París para subsistir, hasta que se la acusa de haber asesinado a su amado y se la condena a la horca. Sin embargo, el jorobado Quasimodo, campanero de Notre-Dame, quien tras su deformidad esconde un corazón sensible y sediento de amor, luchará para salvar a la gitana.
Nairobi: Memorias de África, Isak Dinesen
Memorias de África es la historia de la pasión por la pluralidad del mundo y sus gentes. Recién casada, una joven danesa aristócrata viaja a Kenia, donde permanece durante diecisiete años. Esta experiencia da lugar a una novela que es una declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes (somalíes, kikuyus y masais) y a una cultura en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.
Estocolmo: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson
En El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Allan Karlsson, momentos antes de que empiece la celebración de su centésimo cumpleaños, decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se fuga de la residencia de ancianos en la que vive. Sin saber adónde ir, se planta en la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, sin embargo, el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube con ella ignorando que en el interior de esta se apilan millones de coronas de dudosa procedencia y que está a punto de poner todo el país patas arriba.
Tokio
Japón es tendencia por su fusión de lo lo tradicional con lo futurista. en especial, Tokio tiene un magnetismo especial para occidente. Dos mundos tan parecidos en algunos aspectos pero que, en otros, podrían ser planetas distintos dentro del mismo.
El corazón de Yamato, Aki Shimazaki
El corazón de Yamato cuenta la historia de Aoki Takashi, un hombre de 30 años que trabaja en una prestigiosa empresa de Tokio que exige a sus empleados tiempo y dedicación absolutos. Así, apenas le queda espacio para la vida sentimental. Cuando Takashi se enamora violenta e inesperadamente de Yuko, juntos empiezan una bonita relación que se ve amenazada cuando el heredero del poderoso banco Sumida se fija en ella y le pide oficialmente la mano a su padre.
Soy un gato, Natsume Soseki
Soy un gato va en España por su 23ª edición. Narra de forma hilarante las aventuras de un felino que vive con un grupo de grotescos personajes de la clase media tokiota. Una auténtica sátira de la burguesía Meiji. Ingeniosa y llena de humor, la novela recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la tropa disparatada de seres humanos con la que le ha tocado convivir.
Tokio Blues, Haruki Murakami
Tokio Blues es la obra más exitosa de Haruki Murakami. Una conmovedora historia sobre la juventud, los primeros amores y el dolor que implica el paso a la madurez. Ambientada en el turbulento Tokio de los años sesenta, el narrador recuerda a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de este distanció a ambos durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima.
Florencia: Una habitación con vistas, E.M. Forster
Publicada en 1908 y llevada al cine más tarde por James Ivory, Una habitación con vistas se sitúa en una Florencia todavía virgen del azote del turismo pero integrada en el "grand tour" de los viajeros europeos. Allí se desarrolla una historia de amor y sentimientos encontrados en cuyo transcurso, una joven perteneciente a la buena sociedad inglesa intenta abrir camino a su personalidad superando el obstáculo de las convenciones sociales.
La Habana: Todos se van, Wendy Guerra
Todos se van es un relato en forma de diario personal que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra. Narrando la infancia y adolescencia de una protagonista que, desde su nacimiento, viaja a la deriva de su propia vida gracias a que el Estado cubano decide su destino, siempre supeditado a un desenlace incierto. Una novela de ficción que recrea el diario de infancia de su autora, quien escribe en su cuaderno mientras espera en su isla el regreso de sus amores.
Nueva York
Probablemente, no haya ciudad en el mundo que se haya retratado más veces en la ficción. Telón de fondo de innumerables películas y series, todos tenemos la sensación de conocerla sin haberla visitado nunca. En cuanto a literatura se refiere, tampoco es una excepción.
Un árbol crece en Brooklyn, Betty Smith
Un árbol crece en Brooklyn es una novela en la que los personajes son tan próximos que duelen sus dolores. Corren los años veinte y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de ella para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn, donde Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan.
Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote
Desayuno en Tiffany's es la novela corta en la que se basa la película Desayuno con diamantes. Holly Golightly es, tal vez, el personaje más seductor creado nunca por Truman Capote. Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina.
Noches sin dormir, Elvira Lindo
Noches sin dormir es la mirada literaria y artística de Elvira Lindo sobre una ciudad inimitable como es Nueva York. Un libro lúcidamente inspirado por noches de insomnio creativo en las que la autora deja por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tiene la particularidad de ser el último. Un invierno que se comporta como debe: salvajemente, convertiendo cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora.
El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
El gran Gatsby es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de la sociedad frívola neoyorquina y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina.
Praga: La insoportable levedad del ser, Milan Kundera
La insoportable levedad del ser es una de las grandes obras de la literatura contemporánea. Una historia de amor, celos, sexo, traiciones y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan. Una disección del amor y una reflexión sobre problemas que nos afectan a todos, partiendo de lo anecdótico y con la ciudad de Praga como escenario.
Fotos | Instagram de Read with Jamie y cortesía de las respectivas editoriales.
París era una fiesta (CONTEMPORANEA)
Historia de O (MAXI)
La delicadeza (Novela y Relatos)
Paris-Austerlitz (Narrativa hispánica)
Notre-Dame de París (PENGUIN CLÁSICOS)
La señora Dalloway: 1 (Clásicos de la Literatura)
NW London (Narrativa)
Campos de Londres (Compactos Anagrama)
Oliver Twist (Spanish Edition)
El corazón de Yamato (NARRATIVA)
Tokio blues (Norwegian Wood) (MAXI)
A contraluz (Libros del Asteroide nº 170)
Los Extraños (Largo recorrido)
Una habitación con vistas
quien quiere ser millonario? (pn)
El gran Gatsby (CONTEMPORANEA)
ABUELO QUE SALTO POR LA VENTANA Y SE LARGO: 195 (Letras de Bolsillo)