Nueve años sin Gabriel García Márquez: estas son las personas reales que inspiraron sus novelas más famosas

cien años de soledad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal, Gabriel García Márquez puede decir que, nueve años después de su muerte sigue siendo uno de los autores en español más traducidos del siglo XXI (si no el que más). Y es que siempre vivirá a través del extenso legado literario que dejó este genio de las letras: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera... El colombiano declaró alguna vez que no había una línea de sus libros que no se hubiera inspirado en un hecho real. Es por ello que vamos a hacer un repaso por algunas de sus obras con el objetivo de revelar cuáles fueron las personas o sucesos detrás de sus bestsellers.

En su autobiografía Vivir para contarla, Gabo dejó muchas claves y pistas que nos ayudan a entender la inspiración de varias de sus historias y las personas reales detrás de sus personajes. No todo el mundo puede presumir de haber inmortalizado, de forma magistral, sus recuerdos y a familiares y amigos en algunas de las novelas mejor escritas en la historia de la literatura.

Fermina Daza y Florentino Ariza (El amor en los tiempos del cólera)

Los padres de Gabriel García Márquez Archivo familiar

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza se basa en la de los padres del propio García Márquez: Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García. Gabo los entrevistó por separado y reconstruyó al detalle la historia que trasladaría a la novela, añadiéndole otros detalles. También la ambientó en un lugar y tiempo distintos, así como añadiéndole otros detalles. Tal vez por ello siempre fue si libro favorito.

El amor en los tiempos del cólera (edición ilustrada) (Random House)

El coronel (El coronel no tiene quien le escriba)

el abuelo materno de Gabriel García Marquez Archivo familiar

La segunda novela del colombiano la protagonizó un coronel empobrecido que espera en un pueblo olvidado, mientras el país se encuentra sometido al estado de sitio y en decadencia, un dinero que no llega. Este coronel está inspirado, ni más ni menos, en el abuelo materno del nobel. Se trata del coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, que también esperó durante mucho tiempo el cheque de su pensión de excombatiente de la Guerra de los Mil Días.

El coronel no tiene quien le escriba (Contemporánea)

Santiago Nasar (Crónica de una muerte anunciada)

Margarita Post Novela31 1024x768

Aunque, desde la primera frase el lector ya conoce el final de la historia, Crónica de una muerte anunciada es un libro que atrapa y engancha de principio a fin. Fue la muerte de Cayetano Gentile Chimento, que vivía en un pueblo remoto del Caribe colombiano llamado Sucre (y en el que residían el escritor y su familia) la que sembró la idea para la novela.

La mañana del 22 de enero de 1951, los hermanos Víctor y Joaquín Chica Salas acuchillaron a su amigo Cayetano Gentile Chimento en venganza por la deshonra de su hermana Margarita, cuyo esposo, Miguel Reyes Palencia, la había devuelto a su familia tras comprobar en la noche de bodas que no era virgen.

Aunque, inicialmente, pensaba escribir un reportaje, su madre le pidió que no lo hiciera mientras los implicados de la historia real estuvieran vivos. Con el paso de los años, la idea acabó transformándose en ficción.

Crónica de una muerte anunciada (Contemporánea)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto de portada | Luisa Rivera para Penguin Random House

En Trendencias | Los 16 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Las 13 mejores novelas románticas que te engancharán de principio a fin

En Trendencias | Los 15 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

Comentarios cerrados
Inicio